Efecto Cocuyo consulta a su audiencia para determinar alcance de bloqueos

LA HUMANIDAD · 17 NOVIEMBRE, 2021 19:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo colocó a disposición de su audiencia una encuesta digital para determinar el alcance de los bloqueos contra este medio de comunicación nativo digital independiente.

El formulario permite identificar en qué ciudades del país y con qué frecuencia se producen los bloqueos que desde las operadoras estatales Cantv, ABA y Movilnet se impide a las audiencias de Efecto Cocuyo acceder a la información.

Al menos desde 2019, de acuerdo al monitoreo que realiza la ONG venezolana Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) este medio de comunicación sufre de bloqueos prolongados e intermitentes por parte de la principal empresa proveedora del servicio de Internet en el país: Cantv.

El 18 de junio de ese año, Ipys-Venezuela documentó la imposibilidad de las personas para acceder a nuestro portal desde el proveedor estatal Cantv.

«Usuarios en internet en Venezuela han tenido dificultades para acceder a los contenidos informativos de los medios digitales independientes, a propósito de los bloqueos ejecutados en contra de El Pitazo y Efecto Cocuyo, dos de los medios digitales de mayor impacto en el país», dijeron entonces.

Pero desde el primer trimestre de ese año hubo episodios de restricciones que afectaron a este medio digital independiente.

Bloqueos sofisticados

En octubre de 2020, la organización de monitoreo VE Sin Filtro dijo que Efecto Cocuyo era uno de los 13 medios digitales venezolanos que sufrían de bloqueos por parte de la administración de Nicolás Maduro.

 «Estos bloqueos requieren equipos especializados para su funcionamiento. Específicamente, estos bloqueos más sofisticados se aplican mediante un filtrado por SNI y por el host HTTP».

Un bloqueo por HTPP es la imposibilidad de acceder a un sitio web porque impiden el acceso al dominio http (Protocolo de transferencia de hipertexto por sus siglas en inglés).

Quienes tienen internet de ABA-Cantv no pueden acceder a Efecto Cocuyo

Práctica selectiva y persistente

En su informe sobre las libertades digitales e informativas del año 2020, Ipys Venezuela reveló que ese año y durante jornadas de monitoreo de su red de corresponsales en Venezuela, Efecto Cocuyo sufrió de «67 evidencias de bloqueos a Efecto Cocuyo. De acuerdo con los datos de OONI estos bloqueos se aplicaron desde las conexiones de Cantv y Móvilnet, bajo la modalidad HTTP».

Añadieron que se trata de una práctica o patrón que se aplica de forma selectiva y persistente.

«La práctica de bloqueos selectivos persiste. Los sitios web de noticias que resultaron censurados fueron mayormente de medios de comunicación privados e independientes».

Ante esto, para acceder a Efecto Cocuyo las personas desde Venezuela que tienen el servicio ABA de Cantv deben instalar una VPN que evade el bloqueo de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.

La encuesta permite, a través de siete preguntas, identificar cómo afecta el bloqueo, su alcance y cómo lo evaden las personas.

Te invitamos a responder el formulario en este enlace y ayudarnos a determinar el alcance de los bloqueos