Sebin se lleva detenidos a dos periodistas de la agencia EFE en Caracas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 ENERO, 2019 23:30

Sebin se lleva detenidos a dos periodistas de la agencia EFE en Caracas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Menos de 12 horas después de que el fotoperiodista colombiano Leonardo Muñoz fuera detenido al mediodía de este miércoles 30 de enero, la agencia de noticias EFE denunció que Gonzalo Domínguez Loeda y Maurén Barriga Vargas, dos de sus corresponsales, fueron sacados arbitrariamente de sus oficinas en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La agencia de noticias informó que Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles, está detenido  por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según los uniformados del Sebin que se presentaron esta noche en la oficina de la agencia donde arrestaron al periodista español y su colega colombiana, quienes forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis en Venezuela.

Según periodistas de EFE en la capital venezolana, los agentes del Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Lea también: “Me quitaron mi teléfono y retuvieron el pasaporte”, periodista brasileño detenido cerca de Miraflores

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible. Poco después, indicó a través de su cuenta en Twitter que los dos periodistas fueron llevados a El Helicoide tras pasar por el hotel donde se hospedaban, pero no se les permitió contar con asistencia legal de los abogados de la agencia.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare (municipio Sucre del estado Miranda), se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la “liberación inmediata” de  Muñoz, quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

Lea también: Liberan a corresponsales chilenos, pero dos periodistas franceses y un venezolano siguen detenidos

El “Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional”, afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en Twitter.

Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de EFE llevaron un boleto de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Con Domínguez y Barriga, suman diez los periodistas extranjeros detenidos por el régimen de Maduro en 24 horas, lo que es considerado un ataque a la prensa y una estrategia de intimidación a los corresponsales foráneos para evitar que se difunda lo que ocurre en Venezuela en una de las más graves crisis de su historia.

Sntp confirma detención de fotógrafo de Efe, octavo arresto en 24 horas

Con información de EFE