Documental “La República que Tortura” expone situación de DDHH en Venezuela

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2020 16:03

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el portal del diario TalCual presentó su primera serie documental: La República que Tortura, un audiovisual de seis episodios que expone una exhaustiva investigación que documenta casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que, junto a las de especialistas en derecho penal, protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil“, indica una nota de presentación del documental.

Según refiere este trabajo, “en Venezuela se violan derechos humanos, y la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Con La República que Tortura, TalCual innova en narrativas periodísticas a través del “realismo animático”, con el cual los testimonios son expuestos de manera gráfica aprovechando las posibilidades de la animación y el planteamiento artístico de Weil, caricaturista de larga trayectoria en este diario.

Según la ONG Provea, 852 personas se reportan como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes para el año 2019. En su informe de 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU registró más 72 denuncias por torturas y otros malos tratos a 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. En la actualización de 2020, Michelle Bachelet agregó la existencia de “lugares no oficiales y desconocidos” donde se torturaría a los detenidos, además de las sedes oficiales del Sebin y la Dgcim.

Una Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó en septiembre de 2020 que tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que han contado con el apoyo de las más altas autoridades, incluyendo al propio Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa.

Los documentos y registros nacionales e internacionales pasan a tener voz y rostro en la serie La República que Tortura, de TalCual, que se estrenó el 10 de diciembre a través de la plataforma Youtube y se encuentra disponible en la página web www.talcualdigital.com.