Director del Saime asegura que en 2022 se entregarán pasaportes por «delivery»

LA HUMANIDAD · 30 DICIEMBRE, 2021 21:07

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El director general del  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció este 30 de diciembre que el organismo que preside comenzará en 2022 la entrega a domicilio de pasaportes a los usuarios del servicio dentro de Venezuela y también fuera del país.

«Hemos realizado las respectivas pruebas bajo un proyecto piloto y, después de evaluar las medidas de seguridad, es viable que a corto plazo este servicio se ofrezca a los venezolanos en todo el territorio nacional y en el exterior», dijo en una entrevista por VTV.

Este servicio a domicilio ya ha sido implementado con la entrega de prórrogas de pasaporte a los venezolanos en aquellos países donde Venezuela no tiene representación consular, donde los usuarios después de pagar su documento, tienen la opción de recibirlo a través de una empresa de encomiendas y transporte.

«En el caso de las prórrogas, se han hecho entregas directamente al usuario, en su domicilio, e incluye un manual para el estampado en el pasaporte», explicó.

 Vizcaíno detalló que el servicio se lanzará próximamente con un costo adicional para aquellos usuarios que requieran el servicio; incluidos los sectores populares.

Detalló que durante el año 2021 bajo esta modalidad se han entregado 16.640 prórrogas en los Estados Unidos; 5.016 en Colombia, 1.020 en Costa Rica , 747 en Canadá, 356 en Brasil, 128 en Guatemala y 97 en Puerto Rico. Vizcaíno resaltó que este mecanismo «permite garantizar el documento de viaje a los venezolanos en aquellas naciones donde el personal diplomático venezolano fue expulsado».

Por otra parte, Vizcaíno recordó que Venezuela es un Estado signatario de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional, organismo perteneciente a las Naciones Unidas que exhorta a los países a estandarizar normas básicas de seguridad en los documentos de viaje.

“Por eso tenemos los manuales para la captura de datos de los usuarios, el cómo tomar la fotografía a religiosos, indígenas, niños. No se puede tomar una fotografía a niños con los ojos cerrados, por eso la recomendación es tramitar el pasaporte de los niños a partir de los tres meses de edad; tampoco se permite el uso de zarcillos en el rostro, lentes o tapabocas. Deberá retirarlo para la captura de la foto y después seguir usándolo”, recalcó.