Día del periodista: CNP exige libertad plena para comunicadores con juicios en tribunales 

LA HUMANIDAD · 27 JUNIO, 2021 12:25

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el Día Nacional del Periodista, celebrado este 27 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas llamó a las autoridades a cesar la persecución contra los medios y periodistas y exigió libertad plena para los 13 comunicadores sociales con juicios abiertos en tribunales.

“Conmemoramos el día del periodista en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país, siendo sometidos a la peor de las persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión e información”, afirmó Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas, en una nota de prensa.

Cárdenas resaltó que 13 comunicadores sociales, que fueron detenidos arbitrariamente por cumplir con su labor, tienen juicios abiertos en tribunales, por lo que exigió su libertad plena. También se pronunció sobre la detención del comunicador y dirigente Roland Carreño, la cual calificó como “injusta, arbitraria y violatoria de los Derechos Humanos”.

El CNP además recordó que diversos medios han sido cerrados este año. Destacó el caso de VPI TVque salió del aire por medidas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

Igualmente, Cárdenas se refirió al caso del diario El Nacional y afirmó que el juicio que provocó el embargo de la sede del periódico “es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela”.

Según el representante gremial, en el país se pretende imponer “un silencio informativo”, al intentar criminalizar la libertad de expresión e información. 

El Nacional dice que seguirá informando tras embargo

97 agresiones

En este Día del Periodista en 2021, Cárdenas también presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios, elaborado por el Observatorio de Seguimiento del CNP Caracas, que detalla que desde el 1 de enero hasta el 26 de junio de este año se registraron 97 agresiones a periodistas y medios.

En total contabilizaron 14 detenciones arbitrarias, 10 amenazas, cinco casos de amedrentamiento, cinco casos de borrado de material grabado, siete casos de hostigamiento, dos agresiones físicas, 14 casos de intimidación, tres impedimentos de circulación de periodistas, tres impedimentos de cobertura y 16 bloqueos de medios digitales

Además registraron el cierre de seis emisoras de radio, seis casos de confiscaciones de equipos, dos decomisos de celulares, tres robos de equipos y un ataque físico a una sede de medios.

“Los datos del reporte dan cuenta de la arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio de la profesión periodística en el país”, señaló la nota de prensa. 

El CNP Caracas también exhortó a garantizar la vacunación anticovid a los y las periodistas. “Insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa”, dijo Cárdenas. 

Para el vocero, el coronavirus representa dificultades para el ejercicio profesional, muerte y vulnerabilidad económica para el periodismo venezolano. 

Con información de nota de prensa

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: