Los cuerpos de seguridad regionales detuvieron a dos hombres que hurtaban materiales de la Dirección de Comunicación e Información, ubicado en el rectorado de La Universidad del Zulia (LUZ), este miércoles, 13 de enero.
El periodista especializado en criminalística, Javier Mayorca, detalló en su cuenta de Twitter que los hombres fueron identificados como David Aguirre de 21 años y Alexis Andrade de 25 años.
ZULIA Detenidos in fraganti Fernando David Aguirre,21,y Alexis Andrade,25, cuando hurtaban materiales de la Dirección de Comunicación e Información, en el rectorado de la Universidad del Zulia MBO. Martes 11h
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) January 13, 2021
Es la segunda detención en la casa de estudios en menos de una semana. Hace cuatro días, el pasado 9 de enero, el gobernador Omar Prieto aseguró que detuvieron parte del grupo armado que ingresó a la sede de posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación.
Prieto comentó que una de las personas detenidas es familiar de un funcionario de la policía regional. “Espero que eso no influya en el proceso que hay que hacerle a esa banda delictiva”.
Nueva seguridad
El pasado viernes, 8 de enero, las autoridades de LUZ aprobaron el ingreso temporal de los cuerpos de seguridad regionales para velar por las instalaciones durante el período de ausencia de estudiantes por la cuarentena. También cuidarán los alrededores de la casa de estudios, así como sus respectivos accesos.
#AEstaHora|| Desde el @elmaczul #Maracaibo inicia de Operativo Especial de Seguridad para resguardar tanto la estructura física de La Universidad del Zulia #Luz como a la ciudadanía en general y sus bienes.#12Ene#TrabajamosPorTuSeguridad#Cpbez pic.twitter.com/4nb8UMpX1g
— @CPBEZ (@CPBEZ) January 12, 2021
El gobernante tuvo una reunión con la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular. Prieto explicó que se nombró una comisión dirigida a evitar el desmantelamiento de la universidad. En el encuentro, Prieto pidió a la vicerrectora “que no se politice la seguridad que se van a dar el gobierno dentro de las instalaciones”.
Al inicio de este 2021, resultaron heridos dos hombres que prestan servicio de seguridad en LUZ. Eddy Garrillo, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Universidad del Zulia, señaló que los hombres armados causaron graves daños en el intento de robo del cableado y de los equipos que dispone la Facultad. También lanzaron a un miembro del personal de seguridad de un segundo piso.