Después de lluvias promedio de julio el 2020 sigue "seco" según UCV

LA HUMANIDAD · 4 AGOSTO, 2020 17:57

Después de lluvias promedio de julio el 2020 sigue “seco” según UCV

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un julio común y corriente. La cantidad de lluvia que cayó sobre Caracas durante el séptimo mes del año entró en el promedio histórico. Esto según el Boletín de Lluvias de la Escuela de Ingenería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela al sumar 98,5 milímetros, ligeramente menor a los 102,6 que se han precipitado desde que se lleva registro en 1965. Esto a pesar del aumento de las precipitaciones por la tormenta tropical Gonzalo.

La medición, que advierte el informe, es válida sólo para un entorno cercano a la Estación Pluviométrica de la UCV, también revela que llovió más días de lo usual con 19 en vez de los 15,4 en promedio. El día que más llovió durante el mes fue el pasado 8 de julio, cuando cayeron 23,8 mm mientras que el día que más ha llovido en el año sigue siendo el 8 de junio cuando se precipitaron 54,7 mm de agua sobre la capital.

En total durante el año 2020 ha llovido 284,1 milímetros en Caracas. El Boletín lo califica como “muy por debajo del promedio acumulado de 403,2 mm. Esto deja al año con apenas 25% de posibilidades de llegar al promedio acumulado anual, por lo que el año aún es calificado como “seco” al registrar entre 11 y 35% de oportunidades de cumplir con los registros históricos.

Lea también: Tormenta tropical Gonzalo genera lluvias y ráfagas de viento sobre Venezuela

Aún seco

Según estas estadísticas el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica consideró el año como “seco extremo” hasta mayo, cuando sólo llovió cuatro días, pero la calificación subió a “seco” después de las copiosas lluvias de junio, las cuales sí sobrepasaron el promedio para ese mes.

Así mismo, usando el modelo CFSv2 de NOAA (Centro Oceanográfico de Estados Unidos) pronostican que para el mes de agosto las lluvias estén por encima del promedio sólo al sur y oriente del país.

Lea también: Fuertes vientos, granizo y caída de árboles dejan las lluvias en Caracas este #8Jun

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: