Desmond Tutu y su ruego por los presos políticos en Venezuela

LA HUMANIDAD · 26 DICIEMBRE, 2021 11:28

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El premio Nobel de la Paz (1984), que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica Desmond Tutu, murió este domingo, 26 de diciembre, en Ciudad del Cabo, a los 90 años.

Contemporáneo de Nelson Mandela, y quien fue arzobispo anglicano y líder del movimiento antiapartheid en Sudáfrica, escribió un artículo en 2015 en el cual pidió l liberación de los presos de conciencia en Venezuela y llamó a la comunidad internacional, especialmente la latinoamericana, a no usar el principio de no injerencia para desconocer lo que cataloga de sombría situación de los derechos humanos en este  país.

“Creo en la Iglesia y creo en la misericordia y la compasión. No es demasiado tarde para que Maduro cambie de rumbo. En 2016, la Iglesia Católica celebrará el Año Santo de Misericordia, que, según el Vaticano, «sirve como una invitación a seguir el ejemplo misericordioso del Padre que nos pide que no juzguemos o condenemos sino perdonemos y demos amor y el perdón sin medida». Con el apoyo del Papa Francisco, rezo para que Nicolás Maduro honre temprano esa invitación y libere a los presos políticos de Venezuela”, afirmó el religioso en un artículo publicado el jueves 11 de junio en el diario El País, de España.

«Ante el colapso potencial de un país al que llaman » hermano», los líderes de Latinoamérica han respondido con silencio. En lugar de defender los derechos humanos universales, se han escudado detrás de la excusa de la no-injerencia… Sin duda entiendo el trauma del colonialismo, pero sin la participación de la comunidad internacional, el derramamiento de sangre en Sudáfrica hubiera sido mucho mayor«, aseguró.

Tutu, en ese texto, hizo otras aseveraciones y comparó a Leopoldo López y Daniel Ceballos con Gandhi y Luther King. “Al igual que ellos, están pagando un precio muy alto en su búsqueda incesante de justicia”.

El su texto abunda sobre los derechos humanos, la situación venezolana y plantea que el movimiento de López y Ceballos se inscribe en la No violencia, doctrina de Gandhi y Luther King.

El arzobispo también escribió: » Que un gobierno actúe de esta manera contra sus propios ciudadanos, cuando están ejerciendo sus derechos fundamentales de libertad de expresión y asamblea, es atroz. Pero el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad»

Y agregó: La respuesta para abordar la situación grave de los derechos humanos de hoy en Venezuela no es proteger a los líderes que toman ventaja de las sensibilidades postcoloniales y de la historia para mantenerse en el poder; Latinoamérica y la Unión Europea deben superar la retórica y tomar medidas concretas.

Más de su artículo Liberen a los presos de conciencia de Venezuela