Cuál fue el desastre ecológico del Exxon Valdez y cómo se compara con el Nabarima

LA HUMANIDAD · 21 OCTUBRE, 2020 08:52

Cuál fue el desastre ecológico del Exxon Valdez y cómo se compara con el Nabarima

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ante la inclinación del tanquero Nabarima en el Golfo de Paria, que almacena más de un millón de barriles de petróleo, expertos advirtieron que si se hunde la amenaza ambiental seria mayor al desastre causado por el Exxon Valdez en Alaska (Estados Unidos), hace más de 30 años.

Pero, ¿qué ocurrió en esa ocasión?

El 24 de marzo de 1989 el buque petrolero Exxon Valdez —propiedad de la empresa petrolera norteamericana Exxon y que operaba en la terminal petrolera de Valdez— golpeó un arrecife de coral y encalló en la bahía de Prince William Sound, Alaska.

El accidente provocó un derrame petrolero de 37.000 toneladas de crudo, que ocasionó una espesa marea negra que se esparció sobre más de 2.000 kilómetros de costa, según estimó la Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (Itopf por sus siglas en inglés).

El hecho es consideró la peor tragedia ecológica en la historia de Alaska. Los daños en las especies animales de la zona aún se siguen estudiando.

El informe final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (Ntsb, por sus siglas en inglés) concluyó que la falta de descanso de los operadores ocasionó el accidente.

ExxonMobil Corporation tuvo que pagar 5.000 millones de dólares por daños punitivos.

Consecuencias

El derrame afectó a la fauna marina local como almejas, arenques y focas, así como las reservas de salmón. También resultaron perjudicadas aves acuáticas migratorias.

Grandes corporaciones pesqueras se declararon en bancarrota. Además, hubo un impacto negativo en actividades deportivas locales como la pesca y se redujo el turismo.

La magnitud del derrame obligó a aplicar varios métodos para remover el crudo del agua: dispersantes químicos, limpieza mecánica, quema del crudo y el uso de microorganismos llamados Arqueas, que tenían la capacidad de metabolizar moléculas de hidrocarburos.

De acuerdo con especialistas, la carga del buque venezolano FSO Nabarima es cinco veces mayor a la que derramó Exxon Valdez en Alaska.

Por esa razón, autoridades de Trinidad y Tobago han manifestado su preocupación por la peligrosa inclinación de la embarcación, pese a que el gobierno de Venezuela afirma que esta ya logró estabilizarse y no representa un peligro.