Denuncian detención del escritor Rafael Rattia por escribir un artículo

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2021 19:57

Denuncian detención del escritor Rafael Rattia por escribir un artículo sobre Aristóbulo Istúriz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El escritor venezolano Rafael Rattia, de 60 años de edad, fue detenido la noche del jueves 3 de junio, según denunciaron en la red social Twitter Mario G. Massone, embajador del gobierno interino de Venezuela ante Rumania, y María G. Hernández del Castillo, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Monagas.

Según ambas fuentes, la residencia de Rattia fue allanada y le fueron confiscados documentos y su computadora, quien habría sido trasladado al puesto policial de La Floresta, en Maturín (Monagas).

La diputada Hernández relaciona la detención con la publicación en el diario El Nacional de un artículo titulado “El Maestro Millonario”, en el que alude a Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Nicolás Maduro, recientemente fallecido.

Historiador egresado de la Universidad de los Andes, Rattia fue director-fundador del Archivo Histórico del Delta, director de la Biblioteca Pública Central Andrés Eloy Blanco y coordinador de Actividades Literarias del Ateneo Internacional de Fronteras Casa de las Aguas.

Lo que se sabe sobre la detención de los escritores Milagros Mata Gil y Juan Muñoz

Ha publicado los poemarios La pasión del suicida (1999) y Los cantos del apátrida (2007) y es profesor de historia de Venezuela en educación media.

“Soy parte de una legión de hombres que se niegan a abrazar la violencia como opción para dirimir las contradicciones y antagonismos entre los miembros de la especie”, le dijo Rattia al escritor José Pulido en una entrevista publicada en el portal Letralia en agosto de 2020. “Sé perfectamente que la paz es y seguirá siendo imposible, pero yo sigo insistiendo en la quimera de la fraternidad humana”.

Ante la denuncia, diversos escritores y personalidades de la escena cultural venezolana han expresado su rechazo y exigen su inmediata liberación.

En redes sociales, amigos del poeta compararon la situación con la sucedida hace unos meses cuando por un articulo de opinión detuvieron a la escritora Milagros Mata y su pareja, el poeta Juan Manuel Muñoz  “Moriche”.