Denuncian cobro dual en comercios de Puerto Ayacucho

LA HUMANIDAD · 22 MARZO, 2021 12:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un cobro dual o hasta triple deben sortear los habitantes de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas.

El expresidente del Concejo Municipal y coordinador de la ONG Fundaredes en esta entidad, José Mejías, dijo que los amazonenses pagan los productos de primera necesidad en diferentes precios, según el sistema que opten.

Por Biopago el costo de los alimentos tiene un valor, con tarjeta de débito tiene otro y si deben pagar en dólares o pesos colombianos, es otro diferente.

«Las cosas se venden en tres precios: uno en efectivo, uno por punto de venta y uno por Biopago. Eso a pesar de un decreto del gobernador y el alcalde que prohíbe este tipo de precios», denunció Mejías a Efecto Cocuyo en un contacto telefónico.

Dijo que no hay un valor referencial del peso colombiano, porque los comerciantes lo fijan a un monto si se paga en efectivo, pero cuando se va a cancelar por punto de venta, disminuyen su valor y la persona termina pagando hasta el doble del precio del producto.

«Los comerciantes juegan con el cambio del dólar y el peso colombiano», afirmó. Se quejó de que estas dos divisas no se devalúan, pero en Puerto Ayacucho hay una fluctuación dependiendo el sistema para pagar. Alto en efectivo y bajo en punto de venta.

«Por ejemplo, en efectivo una harina cuesta 800 mil, por punto dos veces más y por biopago vale tres veces más, es injusto que se maneje de esa manera», subrayó.

Se quejó por el poco control de las autoridades regionales y municipales ante esta realidad que afecta el ya deteriorado bolsillo de los pobladores de Puerto Ayacucho.

«El gobierno como tal no ha podido hacer nada, porque no le han parado al decreto», dijo Mejías.