Denuncian ante la AN violación de la autonomía universitaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 DICIEMBRE, 2019 09:32

Denuncian ante la AN violación de la autonomía universitaria

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sostuvo este lunes, 17 de diciembre, un encuentro en el Palacio Federal Legislativo con representantes del sector universitario para tratar la defensa de la autonomía universitaria plasmada la Agenda 2020.

Uno de los principales temas a discutir fue la más reciente imposición por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de un vicerrector administrativo para La Universidad de Zulia (LUZ) el 9 de diciembre.

La designación del profesor Clotilde Navarro desató una serie de denuncias por parte de organizaciones civiles, incluyendo el recién instalado Mecanismo Especial para el Seguimiento de Venezuela (Meseve) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “mostró su preocupación”.

Navarro es profesor jubilado de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, quien en el 2014 fue secretario general del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, afín al chavismo.

Clotilde Navarro en el partido VBR

A continuación, se presentan otras cinco claves para entender las acciones del Estado que en los últimos meses han violado la autonomía universitaria.

Elecciones impuestas

La decisión de nombrar a otro vicerrector administrativo se remonta al 27 de agosto, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió imponer elecciones rectorales en las universidades públicas del país en un lapso de seis meses y establecer un régimen transitorio, de lo contrario, tomaría represalias contra los actuales rectores.

Estas elecciones fijadas por el TSJ tendrían que hacerse de acuerdo a la Ley de Universidades, sancionada en el 2009, que establece que el padrón electoral incluye a los obreros y personal administrativo de las universidades, en contra de lo establecido en el artículo 109 de la Constitución:

“…Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley…”

Por esta razón, desde el 2008 no se realizan elecciones de autoridades rectorales en muchas universidades públicas.

Pasar por encima

La designación de Navarro también fue justificada por la misma Ley de Universidades, que en su artículo 20, numeral 15, establece que el CNU puede convocar en elecciones seis meses a partir de la falta absoluta de rectores o vicerrectores. En el caso de LUZ la designación se debió al fallecimiento de la antigua vicerrectora académica, la doctora María Guadalupe Nuñes de Parra.

LUZ ratificó que desde la muerte de la profesora titular, el cargo fue ocupado por la doctora María Artigas profesora de la Facultad de Ingeniería. Por lo tanto “El CNU desconoce las atribuciones del Consejo Universitario de la universidad” y su autonomía, dijo David Gómez Gamboa, coordinador de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.

Política de estado contra las universidades

De acuerdo a David Gamboa “en Venezuela se ha constatado una política de estado en contra de la actividad académica, la sumisión del estado a un proyecto socialista”. La organización Aula Abierta de LUZ en conjunto a centros universitarios de derechos humanos ha registrado que desde el año 2010 al menos 50 decisiones judiciales vulneran la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela. De esas decisiones, 37 han ordenado la suspensión de los procesos electorales de autoridades universitarias y estudiantiles.

En julio del 2017 una situación similar a la de LUZ se produjo en la Universidad Simón Bolívar, en donde el CNU impuso como vicerrector académico interino a Luis Holder egresado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. En la actualidad la profesora Mariella Azato sigue ejerciendo como vicerrectora administrativa como lo ha hecho desde 2015, pero Holder hace la sustitución al rector de la USB en actos académicos Enrique Planchart, quien últimamente presenta problemas de salud.

Persecución política a los académicos

En actos más recientes, el 10 de diciembre TSJ declaró nula la designación constitucional de los profesores Miguel Eduardo Albujas Dorta y Manuel Rachadell Sánchez como representantes de la AN ante el CNU. Además, en la sentencia se les prohibió a los profesores la salida del país, les congelaron sus cuentas bancarias y les prohibieron enajenar bienes.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: