"DDHH se garantizan sin discriminación en anexo de La Planta", asegura ministerio Penitenciario - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 MARZO, 2018 19:48

«DDHH se garantizan sin discriminación en anexo de La Planta», asegura ministerio Penitenciario

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En diciembre de 2017 se reabrió el anexo del desmantelado Centro de Reeducación de Trabajo Artesanal El Paraíso, conocido como La Planta. Ahora, el edificio contiguo se llama Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar y alberga únicamente a extranjeros procesados por diversos delitos.

“En los centros penitenciarios de Venezuela, y principalmente en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar inaugurado recientemente para la atención a privados de libertad extranjeros, se brinda atención integral, sin ningún tipo de distinción ni discriminación, enmarcada en la ejecución del Nuevo Régimen Penitenciario«, aseveró el director general de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Abraham Rodríguez.

La información fue difundida en un comunicado de prensa como respuesta a las denuncias del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que apuntan a la vulneración de derechos humanos de los internos en el anexo de El Paraíso.

A través de un comunicado, 83 reclusos extranjeros indicaron que eran sometidos al abandono y la desidia, al punto tal de que el suicidio se convirtió en una opción para algunos. «Hasta los animales tiene derecho a ser visitados en sus jaulas ¿Por qué nosotros no?», manifestaron los reclusos a OVP.

Además, el lunes 5 de febrero de este año, los mismos privados de libertad indicaron que, en muchos casos, son obligados a profesar una religión o ideología política distinta a la que seguían en sus países de origen.

Afirmó Rodríguez que actualmente se encuentran en este centro penitenciario un total de 95 privados de libertad, procedentes de diferentes naciones; en unos espacios que fueron recientemente inaugurados y reacondicionados para una atención a 144 reclusos, «información que deja sin sustento versiones que pretender denunciar hacinamiento y sobrepoblación en este recinto».

“Al día de hoy, este Ministerio ha aprobado 20 visitas consulares -en lo que va del año 2018- y no hemos recibido ninguna nota de protesta o queja de parte de alguna de estas representaciones diplomáticas«, precisó el funcionario en el comunicado del Ministerio para Servicios Penitenciarios.

Señaló también que un equipo de trabajo mantiene las visitas sin aviso al anexo y no han podido constatar que haya maltrato físico y/o psicológico contra los privados de libertad.

De acuerdo con Rodríguez, en este centro de reclusión no son permitidas las visitas conyugales o familiares. Esto obedece a que «los privados de libertad no tienen ningún arraigo familiar en territorio venezolano«.

Lea también:

Cronología de dos meses de protestas en las cárceles venezolanas

En dos meses escaparon 90 presos de cárceles y celdas policiales en Venezuela