Cuenta chavista amenaza a corresponsal española en Venezuela, denuncia Sntp - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 JULIO, 2020 13:34

Cuenta chavista amenaza a corresponsal española en Venezuela, denuncia Sntp

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una cuenta de Twitter de contenido afecto a la gestión de Nicolás Maduro amenazó a la corresponsal de medios españoles en Venezuela, Esther Yáñez, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Quiero denunciar las amenazas públicas que este medio de comunicación oficialista me hizo a través de esta red social en el día de ayer #26deJulio. “Voy por ti”. La persecución a la prensa en #Venezuela es rutina y no debemos permitirlo“, dijo la comunicadora en sus redes sociales este lunes, 27 de julio.

Las organizaciones no gubernamentales de defensa de periodistas, como el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys – Venezuela) y Espacio Público también apoyaron la denuncia de la comunicadora.

Medios de comunicación y organizaciones han mencionado que el portal Lechuguinos ha difundido desinformación sobre Venezuela en varias oportunidades, entre ellos el Centro Gumilla y el portal de fact-checking Colombia Check.

Según datos del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) al menos 23 periodistas venezolanos fueron detenidos de forma arbitraria de entre enero y junio de este año. El conflicto político y la llegada de la pandemia del coronavirus acentuaron las aprehensiones contra comunicadores desde el pasado mes de marzo.

Solo en el primer mes de la pandemia en Venezuela, 14 trabajadores de la prensa fueron detenidos según contabilizó Ipys-Venezuela.

Sin derecho a informar

El pasado 15 de julio, un fotógrafo y dos motorizados del medio de comunicación Crónica Uno fueron detenidos en la urbanización Los Caobos, Caracas. Daban cobertura a una pauta sobre la cuarentena por COVID-19.

Fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los alrededores del hotel La Palmera, que sería utilizado para mantener en cuarentena a personas que pudieran haber contraído el nuevo coronavirus. Luego de dos horas y media, liberaron al fotoperiodista Gleybert Asencio y a los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres.