¿Cuánto cuesta celebrar el Día de los Enamorados en Venezuela? - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 FEBRERO, 2016 05:00

¿Cuánto cuesta celebrar el Día de los Enamorados en Venezuela?

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La inflación y la escasez no se quedaron solamente en los anaqueles de los supermercados y negocios. También las flores, los peluches y las cenas en restaurantes sufren su cuota de aumento, especialmente en el Día de San Valentín. Comprar un ramo o pasar una noche romántica también demandan un gasto importante para el bolsillo. Desde arreglos que valen una quincena hasta una salida al cine por casi mil bolívares, tener un detalle el Día del Amor no sale barato.

Regalar un ramo de flores sencillo demanda pagar, por lo menos, 500 bolívares. Tanto en floristerías en el este de la ciudad, como en el oeste, el precio es una constante. Un ramo de rosas implica gastar un poquito más. “El de rosas sale más caro porque cada una cuesta 300 bolívares“, apuntó un vendedor de flores en un puesto debajo de puente Llaguno.

No obstante, en la calle, los vendedores ambulantes las ofertan por mucho menos. Transportadas en tobos y envueltas en papel celofán, un grupo de tres personas pasó por la concentración de este sábado en Chacaíto consignando rosas rojas a 150 bolívares, cada una.

Los arreglos florales, por su parte, no salen nada económicos. A pesar de los precios, en la Jardinería Veracruz, en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, los ramos para el domingo se agotaron. El más sencillo se cotizaba en 25 mil bolívares. En otras floristerías de Chacao, los arreglos de rosas y otras flores arrancaban en 15 mil bolívares. Agregar un globo o un peluche sumarían mil 400 o 10 mil bolívares a la cuenta, respectivamente.

Detalles sin flores pero con globos y peluches tampoco salen baratos. Un arreglo con un oso, un chocolate, un globo y una base de vidrio se consiguen en mil 800 en el centro de Caracas. En tiendas de regalos por Chacao rondan desde los 3 mil bolívares hasta los 30 mil bolívares, estos últimos con más cantidad de globos y peluches de mayor tamaño.

Planificar una salida por la tarde parece ser lo más amigable al bolsillo entre todas las opciones. Sin cortes de luz y en horario normal, los fines de semana los cines operan corrido. Una película para dos sale en 900 bolívares. Lo que aumenta la factura son las chucherías: dos refrescos y una cotufa agregan mil 400 bolívares al presupuesto. El antojo de un chocolate suma entre 100 y 350 más a la cuenta.

Dos barquillas en las heladerías de McDonald’s y Efe salen alrededor de 600 bolívares; pero compartir un helado con brownie o un banana split vale desde los mil 500.

Platos para dos en un lugar de comida rápida americana no baja de los 3.500 bolívares, mientras que en un sitio gourmet, dos hamburguesas, unas papas fritas y dos refrescos no bajan de los 5 mil. En restaurantes elegantes, una cena para una pareja arranca cerca de los 12 mil bolívares. Acompañar los platos con una botella de vino suma 10 mil más.

Sin importar si es un hotel o un motel, pasar la noche fuera de casa también sale caro. Dormir en el hotel Aladdín significa desembolsillar, por lo bajito, unos 18 mil bolívares. En el Dallas Suites de Los Ruices, la habitación más económica sale en 13 mil, mientras que la más costosa en 32 mil.

La noche más económica en el Pestana llega a los 70 mil bolívares. No obstante, de los tres sitios consultados, es el único sitio que ofrece una tarifa especial para el Día de los Enamorados: la noche, una botella de vino y desayuno salen en 46.800 más IVA.

Las sex shop tampoco están exentas de productos importados y altos precios. Una loción simple cuesta 9 mil bolívares, mientras que las calientes llegan a 23 mil. Juguetes sexuales, como vibradores, van desde los 23 mil igualmente. Por su parte, los preservativos se cotizan en 14 mil; pero en farmacias de la red nacional se pueden conseguir más económicos, entre mil y tres mil, dependiendo del empaque.

Lo que la inflación se llevó

Ante los altos precios, vendedores y compradores sufren por igual. Desde antes de las 10:00 am llegó Yarismil Ortega a la feria de comida del Centro Comercial Expresso de Chacaíto para el bazar del Día de los Enamorados. En su puesto vende carteras hechas a mano y a pesar de que el año pasado participó en el mismo evento y le fue bien, este año las cosas son diferentes. El bazar, que antes duraba una semana, fue recortado a tres días, desde el sábado 12 de febrero hasta el lunes 15.

beccda6b-8db0-4981-b061-ef99bcadb3d8

Yo sé que me va a ir bien, en el nombre de Dios“, expresó Yarismil, luego de recordar que las ventas en diciembre no fueron tan buenas como las del pasado 14F, sino que “fueron flojas”. Aún así, explicó que carteras que antes vendía en 2.500 bolívares ahora las vende al doble.

El ajustado escenario económico ha obligado a vendedores a ingeniárselas para comercializar su mercancía; mientras que ha hecho que los compradores busquen opciones más baratas. Alejandro, un joven de 20 años, optó por buscar opciones en Internet y descuentos en lugares de cupones para San Valentín. Así, dijo, es más fácil ahorrarse algo de dinero.