CTV registra más de 100 casos de criminalización de sindicatos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 FEBRERO, 2020 16:33

CTV registra más de 100 casos de criminalización de sindicatos

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sindicalistas aseguran que al menos hay un centenar de casos de criminalización de trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales. Este 7 de febrero la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV) ofreció una rueda de prensa en la que hizo un balance de las agresiones contra los sindicatos en el 2019. Pedro Arturo Moreno, presidente de esta organización denunció “una nueva razia represiva contra el movimiento sindical y gremial”

“Queremos denunciar en primer lugar la continuidad de un proceso de criminalización y judicialización de las funciones sindicales.

De acuerdo con la CTV el Estado acusa a los trabajadores porque “pretenden cubrir” la crisis en el sistema público.

Moreno nombró el caso de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera quien hoy en día tiene seis meses encarcelado bajo justicia militar. También recordó el caso de Ronny Álvarez, trabajador de la Ferrominera del Orinoco que fue detenido hace más de cuatro años y quien sigue a la espera del sistema judicial.

Ramón Gómez, Carlos Ochoa y César Morales son otros tres nombres de trabajadores públicos encarcelados en el estado Sucre, que fueron hoy excarcelados tras la presión de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

También menciono los casos de Nelson Bustillo, Juan Medina y Freddy Mendoza, trabajadores petroleros, fueron acusados de “terrorismo” y “sabotaje”.

“Quieren agarrar a estos tres compañeros como chivo expiatorio para culparlos por un problema de seguridad de la industria petrolera”, dijo Moreno sobre estos casos.

José Gregorio Rodríguez, maestro sindicalista perteneciente a Suma Monagas quien también fue encarcelado por motivos sindicales, Marcos Sabariego y Gil Mujica, trabajadores petroleros que fueron detenidos tras organizar una asamblea de trabajadores de Pdvsa.

Además de los ya encarcelados, Jesús Guevara y Edgar Torres, trabajadores de la Planta Siderúrgica de Cabimas, fueron amenazados con encarcelamiento por levantar actas sobre el incumplimiento de su contrato colectivo.

Derechos de los trabajadores

Las principales razones por las que los sindicatos de trabajadores protestan a nivel nacional son por el incumplimiento de su contratación colectiva: la eliminación de bonos y primas que ya estaban pactados, el salario por debajo de la canasta alimentaria y, últimamente, por la persecución política. Además, protestan por las precarias condiciones de trabajo y el descuido de las instituciones públicas.

Moreno recordó que la agresión hacia el movimiento sindical también se ve reflejada cuando a los trabajadores los despojan de sus sedes.

Por último, el presidente de la CTV llamó a la unidad de los diversos sindicatos y las universidades “que hoy están siendo agredidas tras la sentencia del TSJ” para detener “la razia”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: