Cruce de personas entre Venezuela y Colombia por trochas no se detuvo pese a cierre de la frontera - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 13:35

Cruce de personas entre Venezuela y Colombia por trochas no se detuvo pese a cierre de la frontera

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amanecía este lunes 16 de marzo y con él la entrada en vigencia de la cuarentena en seis estados y Caracas para frenar la propagación del COVID-19. Por ser Táchira, Apure y Zulia, tresde las regiones incluidas en la medida ante la detección de un caso importado de Cúcuta, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la frontera con Colombia está bajo monitoreo preventivo.

El militar también se quejó porque el cierre de la frontera ordenado por el presidente del vecino país, Iván Duque, desde el sábado 14 de marzo, impide coordinar planes conjuntos para frenar el virus. Pero, pese a la prohibición del paso continuó la entrada y salida de venezolanos por los caminos irregulares conocidos como las trochas.

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar se reportó cero tránsito a la 1:49 p.m. La policía colombiana retuvo en horas del mediodía a un grupo de personas que intentó ingresar a territorio venezolano, incluso con alimentos. Luego permitió el paso pero solo para el regreso.

Medios regionales reportaron que muchas personas transitaron emyre ambos lados por las trochas. De hecho en el corregimiento de La Parada (Norte de Santander) se observó la presencia de numerosos compradores venezolanos.

El jueves 12 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro, informó que el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil estaba contemplado entre las decisiones que tomaría para enfrentar la pandemia, pero advirtió que antes debía coordinar con ambos gobiernos.

Patrullaje en franja con Brasil

Ni el Ejecutivo colombiano ni el brasileño lo reconocen como presidente de Venezuela, por lo que Maduro pidió mediación  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la negativa de trato directo por parte de Duque y su medida de cierre de frontera.

En Táchira se reportó la presencia de personas en comercios para adquirir alimentos y pocos con tapabocas, además de escasa circulación de vehículos. Las colas para surtir de gasolina fueron largas desde horas de la mañana.

La Guardia Nacional Bolivariana informó que se mantiene en patrullaje constante en la frontera con Brasil, pese a que la región no está incluida en la cuarentena. Además se coordinan acciones con autoridades civiles para implementar protocolos de prevención del Covid-19.