Crisis universitaria deja a la deriva a estudiantes ucevistas

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2015 18:32

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) el ambiente era tenso este martes 6 de octubre. Durante este mes la mayoría de las facultades cumplen sus procesos de inscripción, pero los estudiantes no tienen la certeza de si se cumplirá el cronograma asignado o se alargará. Mucho menos podrían asegurar si empezarán a ver clase o si podrán culminar sus materias. Algunos jóvenes dicen  estar a la deriva, a la espera de los pronunciamientos de los profesores que, como medida de protesta, decidieron no iniciar las actividades este nuevo período académico.

Aunque la crisis es generalizada, dice David Mirabal, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de Derecho, las facultades de las  áreas de la salud y las científicas son las más afectadas por la necesidad de reactivos e insumos de laboratorios que escasean. Esta falta de materiales entorpece los procesos de aprendizaje. Sin embargo, también hay preocupación en las facultades de humanidades, de ciencias económicas y sociales (Faces) y de ciencias jurídicas y políticas, a la que pertenece Derecho. En éstas priva la ausencia de docentes y los problemas de infraestructura.

Para este nuevo año en la escuela de Derecho fueron asignados cerca de 500 bachilleres a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Opsu y 250 por otros métodos de la universidad. Sin embargo, Mirabal indica que en Derecho no cuentan con una sede propia.  Están en un anexo de la Facultad de Humanidades, donde los 3.500 estudiantes que cursan la carrera actualmente recibirán sus clases.  “Existe una sobrepoblación y las capacidades físicas del espacio no son suficientes”, insiste el joven.

IMG_20151006_101434

Sobre el inicio de las clases, pautado para el 13 de octubre, David Mirabal no tiene claro si comenzará. “Aunque no hay pronunciamiento oficial por parte de los profesores, he sabido por conversaciones informales que la mayoría se apegará al no reinicio. Dudo que podamos continuar con el cronograma pautado”, dijo.

Los estudiantes del primer año de Farmacia, Sharon Estevez y Marco Leiva, ni siquiera han terminado el año académico pasado. “Es una incertidumbre total esta situación. Nosotros aprovechamos el tiempo viniendo a la biblioteca y estudiando, pero estamos muy atrasados y no sabemos si se levantará el paro y podremos culminar nuestro primer año”, dice Estevez. Sobre fechas, no tiene idea de si podrán empezar pronto. En relación con los problemas de su facultad, la joven apunta que la falta de reactivos ha afectado sobre todo a los cursantes de 3er y 4to año que realizan prácticas más avanzadas con químicos más específicos, pero la crisis, insiste, es total.

IMG_20151006_110954

En la Escuela de Estudios Internacionales de la Faces, Daniel Cote, que estudia tercer año, dice que las carencias más alarmantes son las de profesores, aulas y pupitres. “Las instalaciones no están dadas para dar cabida a todos los asignados por Opsu, que son alrededor de 260, cuando semestralmente se reciben máximo 120”, indica el joven. Señaló que no hay el número de profesores necesario para  las materias “filtro” como Teoría de las Relaciones Internacionales y Relaciones Económicas Internacionales.

Sobre la infraestructura, el joven destaca que en en su piso solo funciona un baño, y en todo el edificio de ocho pisos solo sirve un  bebedero. “Creo que la universidad venezolana se encuentra en una situación en la que no puede iniciar clases y, aunque no estoy de acuerdo con el paro, entiendo lo que lo motiva. Sin embargo, considero que hay que buscar otras estrategias para reclamar los derechos”, dijo.  Cote acude a diario al campus para informarse sobre la reincorporación, debido a la poca información oficial que se conocía.

IMG_20151006_111826

En la Facultad de Ciencias, dice José Peña estudiante de Física, la escasez va desde la tiza para los pizarrones, pasando por los reactivos, hasta el papel y el material de limpieza. «Nosotros estamos esperando a ver qué decisión van a tomar los profesores», comenta. Y aunque dice que esto afecta a las personas que desean graduarse, entiende la desmotivación que hay en los docentes por sus salarios insuficientes. «Nosotros tuvimos que hacer un examen con un papel segmentado a la mitad y con una escritura más pequeña de lo habitual para poder rendir la resma que teníamos», recuerda Peña sobre la situación del año pasado.

IMG_20151006_112411

 

En la Escuela de Idiomas, Yenire Perdomo, Consejera de Escuela, y  Ana Chiu, presidenta del Centro de Estudiantes, alertan sobre la reducción del 25% de los profesores. «Son profesores de especialidad, de traducción de interpretación, son cargos muy difíciles de reemplazar, conseguir interpretación de alemán cuesta mucho», agrega el profesor Reider Bernal de esa misma escuela. Para este nuevo año, una escuela que acepta como máximo 60 estudiantes anualmente, solo por Opsu se inscribirán 92. » Primer año serán los más afectados porque no tenemos los profesores necesarios para cubrir las materias de inicio».

En las Escuelas de Comunicación Social y de Estudios Políticos, en cambio, algunos profesores daban clases a pesar de la medida de protesta. Yenifer Abzueta especificó que de las 7 materias que cursará este semestre ha visto 2.  «Ya es el segundo paro al que me enfrento y la verdad es que me quiero graduar», comentó. Los salones 
contaban con una nutrida concurrencia la mañana de este martes. IMG_20151006_115519

Asimismo, este 6 de octubre se desarrollaron los distintos Consejos de Escuelas en toda la Universidad y allí se tomaba la decisión de acatar el no reinicio de clases. En Faces y Medicina se decidió que no. Para el miércoles 7 y jueves 8, los gremios obrero y administrativo convocaron a un paro de 48 horas luego de no recibir respuesta a las exigencias realizadas al Ministerio de Educación Universitaria.