Creció matrícula en la Escuela de Educación Ucab gracias a becas Educa 20-20 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 OCTUBRE, 2018 17:02

Creció matrícula en la Escuela de Educación Ucab gracias a becas Educa 20-20

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La carrera docente sí tiene futuro. A través del programa de becas Educa 20-20, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) logró aumentar la matrícula de la Escuela de Educación, y equiparar los nuevos ingresos con el número de profesionales que recientemente graduaron para el país.

En marzo de 2018 comenzó la primera cohorte de 140 becarios en Caracas y Guayana, todos pertenecientes a la población flotante. Al final del semestre el balance fue positivo: la deserción fue menor a la tendencia en otras carreras (mantuvieron a 112 estudiantes) y el rendimiento académico resultó satisfactorio.

Además, en septiembre se otorgaron 100 nuevas becas para estudiantes recién graduados del bachillerato, con lo que aumentó el número de beneficiarios a 212 alumnos.

«Elevamos nuestra matrícula y estamos rondando los 400 estudiantes desde el primer semestre hasta los que están próximos a graduarse», dijo a Efecto Cocuyo el director de la Escuela de Educación de la Ucab, José Javier Salas.

Agregó que ese avance se debe a las becas y que, además, el trabajo de formación de liderazgo y acompañamiento para que puedan superar la carrera es vital. También comentó que, como parte de la ayuda socioeconómica, se ofrece el almuerzo a más de 50 estudiantes que se forman para convertirse en docentes.

Este año, la Ucab graduó a unos 200 nuevos educadores.

Censo vocacional

Salas consideró que, más allá de lo económico, la crisis vocacional en esta área «tiene que ver con lo que significa ser docente y para qué se forman». En ese sentido, señaló, que la Ucab propone un plan de estudios renovado con miras al futuro, que responde a las realidades generacionales y las nuevas tecnologías.

Anunció que a partir del 19 de octubre, la Escuela de Educación abrirá todos los viernes -hasta el 14 de diciembre- un censo vocacional para entrar en contacto con los aspirantes a la carrera y convencerlos de que se puede ser un docente exitoso en el país.

Los interesados pueden acudir al Módulo 5 de la Ucab, en el piso 3 donde serán recibidos por los coordinadores de carreras.

Foto: Referencial