Crecida del río Sarare amenaza con incomunicar el Alto Apure

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2021 13:41

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Cortesía Fundaredes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde este fin de semana, las intensas lluvias mantienen en zozobra a los pobladores en el Alto Apure, estado Apure, al sur de Venezuela. Las crecidas de los ríos ya afectan a las comunidades de las parroquias San Camilo y Rafael Urdaneta del municipio Páez.

Según nota publicada por el portal de noticias Fe y Alegría, una de las principales preocupaciones este 8 de junio es el aumento del caudal del río Sarare, aguas que amenazan con dejar incomunicados a quienes viven entre El Nula -parroquia San Camilo- y La Victoria -parroquia Urdaneta-.

El señor Ramón Chapeta, quien declaró a Fe y Alegría, destacó que “la situación es alarmante puesto que el río se ha desbordado 100 metros a la altura del puesto del ejército, y esto es preocupante porque si las aguas siguen avanzando se va a quedar aislado el puente sobre el río”, lo que afectaría a más de 400 productores y más de 2 mil familias de estas zonas rurales.

El productor agrícola también describió que el problema comenzó a generarse el domingo por la noche. Ya desborde se ha llevado parte de la carretera sobre el río Sarare, además de que el afluente también se salió por los lados de la alcantarilla.

Recios aguaceros

El domingo las precipitaciones fueron fuertes en las parroquias San Camilo y Urdaneta. El río Nula se vio afectado y su aumento anegó varios caseríos en esos poblados.

Uno de los sectores más afectados fue Brisas de Cutufí, en donde en varias fincas se observaban cómo se ahogaban algunos animales y las cosechas son arrasadas por las aguas.

Aún no hay un parte oficial de los daños y si hay damnificados debido a las precipitaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por su parte, informa que el mal tiempo continuará por el paso de la cuarta onda tropical que se desplaza del centro al occidente del país, e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical.

Este período, además, genera abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical, acompañadas de precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas y frecuentes en zonas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y el Esequibo.