Crecida de ríos en Vargas mantiene vigilante a vecinos

LA HUMANIDAD · 29 MARZO, 2021 12:50

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El fin de semana no paró de llover. Los reportes de las crecidas de varios ríos hacia la costa del Litoral Central se hicieron vía redes sociales. En algunas zonas falló la energía eléctrica, por lo que muchos vecinos desconocían el alcance de las lluvias.

Los habitantes de la costa señalaron que cayeron entre 15 y 22 horas de lluvias de menor a moderada intensidad, lo que aumentó los caudales del río que atraviesa la Ciudad Vacacional de Los Caracas, el Osma, Anare y Todasana.

Los videos que colgaron los residentes evidenciaban crecidas de más de un metro y anegación en zonas residenciales. No se registraron daños.

Este lunes 29 de marzo muchas zonas en Maiquetía, entre ellas la llamada calle Los Baños, estaba llena de lodo y charcos.

A horas del mediodía no había un pronunciamiento de las autoridades locales.

Mal tiempo

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, continúa el paso de una vaguada en el Caribe, lo que favorece la formación de abundantes nubes de mediano y gran desarrollo vertical, productoras de precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en zonas de Nororiente, Región Insular, Delta Amacuro y en el Esequibo.

Asimismo, refuerza la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, originando desarrollo nuboso con lluvias y actividad eléctrica, en áreas del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y sur de Bolívar.

Igualmente se esperan precipitaciones aisladas, en Centro Norte Costero, este de Centro Occidente y Llanos Centrales.

En la zona norte costera incluso se pronostica un oleaje fuerte de aproximadamente dos metros de altura.

El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV destacó que el acumulado de lluvia hasta este mes febrero fue 24,7 mm, muy inferior al promedio 36,5 mm, y  cataloga lo que va de año como lluvioso moderado según la distribución de probabilidades de la lluvia acumulada hasta ese mes.

El coronel José Pereira, presidente Inameh, había dicho que hasta febrero de 2021 llovería más de lo que comúnmente se registra para la temporada.

En marzo el mal tiempo no varió. Al día 29 los reportes son de nubosidad y precipitaciones en gran parte del área metropolitana de Caracas y zonas aledañas.  

Foto referencial