Costa Rica concede Protección Temporal Complementaria a venezolanos, nicaragüenses y cubanos

LA HUMANIDAD · 12 NOVIEMBRE, 2020 10:28

Costa Rica concede Protección Temporal Complementaria a venezolanos, nicaragüenses y cubanos

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Costa Rica informó este jueves, 12 de noviembre, que concederá la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria a ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos a quienes se les denegó su solicitud de refugio.

De acuerdo a la Gaceta oficial de ese país, se trata de una nueva categoría especial creada por razones humanitarias, “con el objeto de brindar posibilidades de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a personas extranjeras a quienes se les deniega el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad”.

Esta categoría o estatus se podrá otorgar por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la resolución N° DJUR-0164-10-2020-JM.

“La persona beneficiaria contará con libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia”, señala la Gaceta.

¿Quiénes podrán optar?

La Dirección General de Migración y Extranjería detalló que podrán optar por esta categoría “únicamente aquellas personas que tengan una resolución denegatoria de la categoría de refugio en firme, emitida entre el 1 de enero de 2016 hasta la fecha de finalización del rige de esta resolución, que permanezcan físicamente en el territorio nacional de forma regular o irregular antes del 18 de marzo del 2020″.

Los solicitantes no deben tener antecedentes penales en Costa Rica o en algún otro país. Quien cumpla los pasos y requisitos adquirirá carné de acreditación migratoria.

Los interesados pueden conocer los requisitos a través de este enlace (Pág. 129).

La Embajada de Venezuela en Costa Rica, designada por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (reconocido por más de 50 países como presidente interino), agradeció en Twitter “el gran servicio, cooperación y diligencia” de Migración Costa Rica, “desde donde se realizan permanentes esfuerzos para crear un marco legal que regule a los migrantes venezolanos“.

Costa Rica cierra embajada y consulado general en Venezuela

La medida de las autoridades costarricenses toma en cuenta que la Agenda 203o, aprobada por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible al país receptor, así como los beneficios y oportunidades que ofrece la migración segura, ordenada y regular.