Corte decide que 16 niños venezolanos permanezcan en Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2020 21:37

Corte decide que 16 niños venezolanos permanezcan en Trinidad y Tobago

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Corte de Apelaciones de Trinidad y Tobago acordó que permanezcan en el país caribeño 16 niños venezolanos que habían sido expulsados el pasado 22 de noviembre y tras estar en altamar 48 horas regresaron a la isla.

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló en su cuenta de Twitter que la información fue enviada a su oficina este martes 22 de diciembre.

“Inmigración de ese país debe proceder ahora para que se reunifiquen con sus padres”, escribió el político en la red social.

Los 16 niños venezolanos forman parte de un grupo de migrantes que ingresaron ilegalmente Trinidad, fueron detenidos y luego expulsados de la isla hace un mes, el 22 de noviembre de 2020.

Tras permanecer 48 horas en altamar e incluso tocar suelo venezolano en Delta Amacuro, los venezolanos retornaron a la isla amparados en una orden que había emitido la jueza trinitense Avason Quinlan-Williams de que se les llevara a su tribunal, pero que no se cumplió porque ya habían sido deportados.

Medidas cautelares

Desde entonces, varios tribunales se encontraban evaluando cada caso para saber si procedía la solicitud de asilo.

Incluso el 9 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a seis de los niños. Algunos de ellos padecen enfermedades que afirman no pueden tratar en Venezuela, donde los ciudadanos se enfrentan a la escasez o a los altos costos de los medicamentos.

El hecho desató críticas contra las autoridades de Trinidad y Tobago por parte de organizaciones internacionales y en Venezuela.

En 2019 al menos 16.000 venezolanos regularizaron su estatus migratorio en ese país, sin embargo se estima que alrededor de 40.000 connacionales residan en las islas.