Convocan a escritores a participar en Premio Anual Transgenérico

LA HUMANIDAD · 2 JULIO, 2020 11:37

Convocan a escritores a participar en Premio Anual Transgenérico

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Noveles y consagrados escritores venezolanos y extranjeros podrán participar del 6 de julio al 25 de septiembre con sus obras inéditas en el Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), concurso que impulsa la creación literaria en cualquiera de sus géneros y “promueve todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales”.

Pueden participar en esta vigésima edición del Premio escritores en lengua castellana mayores de 18 años, mediante la presentación de un manuscrito en cualquier género literario que tenga el entorno urbano como espacio en el que ocurra el texto. En el caso de los ensayos, “estos deben estar orientados a resaltar alguna faceta de la realidad que se inscriba en el amplio espacio de la cultura urbana”.

Las bases publicadas por la FCU señalan que, además de ser inédita, la obra no debe estar comprometida para alguna publicación u otro certamen, y tampoco debe haberse publicado de manera fragmentaria en medios impresos o digitales.

La selección del “premio único” estará a cargo de la especialista en lingüística hispánica, discurso literario y político, Irma Chumaceiro; la magíster en Literatura Latinoamericana, Violeta Rojo, y la arquitecto École Polytechnique Fédérale de Lausanne y UCV, Krina Ber, ganadora del XIX Premio Anual Transgenérico. También se suman al jurado el profesor e investigador de la UCV, Carlos Sandoval y Jorge Carrión, escritor y crítico cultural español, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra.

El veredicto del jurado se anunciará en el mes de enero de 2021 y el acto de entrega se realizará en marzo de ese mismo año. La obra ganadora se publicará en la colección numerada de la FCU y su autor o autora recibirá un premio en metálico.

En estas dos décadas de existencia la lista de autores que han participado en este Premio es nutrida y sus libros forman ya parte del amplio fondo editorial de la FCU: Krinar Ber, Slavko Zupcic, Alberto Hernández, Pedro Plaza Salvati, Roberto Echeto, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle, Jacqueline Goldberg, Gina Sarraceni, Roberto Martínez Bachrich, Arturo Gutiérrez Plaza, Pedro Enrique Rodríguez, Paulette Silva B., Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Wilfredo Machado, Andrés Stambouli y María Antonieta Flores.

Este certamen de la FCU busca “impulsar la investigación y el conocimiento de los fenómenos culturales que se generan en las ciudades y divulgar activamente el pensamiento y la creación de manera plural”, señalan en nota de prensa.