Convite: Envejecimiento demográfico exige atención para procurar derechos de las personas mayores

LA HUMANIDAD · 15 JUNIO, 2021 20:41

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre la emergencia humanitaria y la migración, la población venezolana se envejece. Para la asociación civil dedicada a la defensa de los derechos de las personas mayores, Convite, el envejecimiento demográfico exige atención por parte del Estado para procurar los derechos de las personas mayores.

En el informe El envejecimiento poblacional en Venezuela: evolución y perspectivas, presentado por la organización este martes 15 de junio, se menciona que según proyecciones a partir de datos oficiales, los adultos mayores pasarán a ser casi un tercio de la población.

La organización hizo análisis a partir de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Naciones Unidas y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

La socióloga y líder de la investigación, María Di Brienza, explicó que la baja de los niveles de fecundidad, las condiciones de vida y salud de la población impactan en la esperanza de vida de los países. La migración puede tener un papel importante de acuerdo a su intensidad y continuidad. Por lo general, continuó Di Brienza, las regiones que reciben la población migrante se renuevan, mientras que la población de origen se envejece.

Relación de dependencia

Venezuela empezó su proceso de cambios demográficos en 1950. Las medidas para combatir las epidemias, procesos de urbanización y la renta petrolera, se destacó en los primeros años en ganancias espectaculares en la esperanza de vida, tanto que ganamos 18 años de esperanza de vida. A partir de 1970 empiezan a bajar los niveles de fecundidad.

El país también recibió dos olas de migrantes en el siglo XX que hicieron que, para el año 2011, el territorio contara con un volumen importante de inmigrantes.

Venezuela experimentó cambios importantes en esta década, principalmente a causa de la emergencia humanitaria compleja y la migración. La investigadora explicó que de cumplirse las proyecciones,  la cantidad de jóvenes en el país va a seguir bajando y la cantidad de personas mayores subirá hasta alcanzar el 27% de la población en el 2030. En consecuencia, también va a existir una mayor relación de dependencia de adultos mayores.

Puede leer el informe completo aquí