Se cumplen 10 días de la toma ilegal del Rectorado de la UDO en Cumaná

LA HUMANIDAD · 10 MAYO, 2019 11:50

Continúa toma ilegal del Rectorado de la UDO en Cumaná por grupo de chavistas

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin solución. Este viernes, 10 de mayo, el edificio del Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, estado Sucre, permanece tomado ilegalmente por un grupo de chavistas que reclaman la destitución de la máxima autoridad de la casa de estudios, Milena Bravo, y el resto de la directiva.

Hace 10 días, el pasado 1º de mayo, estudiantes y personas afectas al oficialismo irrumpieron en el edificio, despojaron a los vigilantes de las llaves y, a la fuerza, tomaron el Rectorado. Desde entonces, no han permitido la entrada de las autoridades ni de ningún otro miembro de la comunidad universitaria.

Se conoció que inicialmente los ocupantes reclamaban las deficiencias de los servicios estudiantiles. Luego difundieron un video donde sustituían retratos de la rectora por los del fallecido presidente Hugo Chávez, y afirmaban que era necesario la transformación de la casa de la universidad.

Un problema político

“Hemos solicitado la entrega de las instalaciones para proceder a sentarnos y discutir cuáles son sus demandas, que inicialmente eran por providencias estudiantiles. Pero nos hemos dado cuenta de que pareciera no ser este el motivo, hay otras manos metidas y se está tornado un problema político en lugar de un problema institucional”, dijo a Efecto Cocuyo la vicerrectora administrativa de la UDO, Thaís Pico.

El pasado miércoles 8 de mayo la viceministra de Educación Universitaria, Yasneidi Guarnieri, sostuvo conversaciones con quienes que ocupan el Rectorado, sin embargo estos no desistieron de la toma. Ese mismo día, las autoridades la casa de estudio advirtieron que estas condiciones ponían en riesgo la realización de un acto de grado programado para finales de mayo.

Estudiantes en alerta

Darwin Rangel, dirigente del movimiento estudiantil del núcleo Sucre de la UDO, aseguró que los estudiantes se mantienen a la espera de una reunión con la rectora, pero que no descartan emprender acciones para recuperar el Rectorado ajena de la agenda de las autoridades.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, se trasladó a la sede de la UDO para prestar apoyo a los alumnos e hizo un llamado a defender la academia.

Mientras, esta semana en los distintos núcleos de la casa de estudio —Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta— se han realizado movilizaciones en contra de la violación de la autonomía universitaria. Profesores, estudiantes, personal administrativo y obreros afirmaron que continuarán protestando hasta el cese de la ocupación del Rectorado.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: