Conozca por qué en marzo hay frío en Caracas y en otros estados del país

LA HUMANIDAD · 5 MARZO, 2021 14:09

Conozca por qué en marzo aún hay frío en Caracas y en algunos estados del país

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

63
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Llegó el mes de marzo y aún no se ha ido el frío. En redes sociales algunos caraqueños reportan con extrañeza las bajas temperaturas, pero también hay comentarios similares de otras ciudades del país que tienden a ser mucho más calurosas, como Maracaibo (Zulia) o Maturín (Monagas).

Por las calles de Caracas, específicamente, se observa el uso de suéteres, chaquetas y gorros. La gente refiere que “Pacheco” no se ha ido. Los citadinos identifican el frío con el nombre Pacheco, parte de las leyendas urbanas.

Se dice que un floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila en la época de la Caracas de los techos rojos, partir del mes de noviembre bajaba del cerro huyendo del fuerte frío.

Por eso cuando algún caraqueño tiene la sensación o siente que la temperatura está disminuyendo dice: hay Pacheco o llegó Pacheco.

En estos últimos días, además, ese clima fresco que se extiende hasta bien entrada la mañana, se ha acompañado con algunas lluvias muy débiles.

El profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, indicó a Efecto Cocuyo que “aunque para la fecha es anormal estas temperaturas tan bajas“, se deben a que “todavía están llegando frentes fríos del Norte y esto es lo que está originando estas disminuciones de la temperatura en la parte centro-norte costera de Venezuela”.

Explicó que estos “frentes fríos” son “masas de aire” que vienen Polo Norte y se va desplazando por toda la superficie terráquea y va originando ese enfriamiento.

“Ya para la semana que viene ese evento debería finiquitar, prácticamente ya la semana que viene estaríamos en condiciones normales de la temporada seca que es en la que estamos en este momento, (inició en noviembre del año pasado y termina en abril)”, señaló Andrade.

Aclaró que, aunque el frío que se percibe es un poco extemporáneo, “se ha observado en años anteriores. Con poca frecuencia pero sí se ha observado”.

La pronosticadora de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Marielis Manama, comentó a Efecto Cocuyo en las últimas semanas durante la noche y horas de la madrugada ha predominado una presencia de cielos despejados.

“Eso permite que el calor que hay en la superficie terrestre se libere con facilidad y se refresque el tiempo, es decir, haya temperaturas más frescas”, dijo a través una llamada telefónica.

Precisó que, sin embargo, las temperaturas se encuentran dentro de los “parámetros normales” y que se prevé que, para los últimos días de marzo, principios del mes de abril, las temperaturas aumenten.

El pronóstico del clima difundido por Inameh este 5 de marzo, y que tiene una vigencia de 24 horas, señala que “Se mantienen las temperaturas frescas en horas nocturnas y al amanecer”.

Se prevé que haya áreas de nubosidad fragmentada con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas en, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta, este de Apure, Lara, Yaracuy, Cojedes, este de Falcón, Guárico, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.