Con Ubú, a las puertas del cielo Rajatabla celebrará sus 50 años

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2021 09:18

Con Ubú, a las puertas del cielo Rajatabla celebrará sus 50 años

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La lucha entre el bien y el mal, la ambición por las riquezas materiales y el poder suben a la escena con las historias de Ubú, a las puertas del cielo, un montaje con el que el teatro sube el telón para celebrar los 50 años de la Fundación Rajatabla.

Ubú, a las puertas del cielo es un viaje a través del imaginario del dramaturgo francés Alfred Jarry y está ambientada en un espacio surreal que convoca el humor, la música y lo lúdico.

Con esta desafiante pieza, bajo la dirección de Marisol Martínez y con el patrocinio de la Alianza Francesa, Rajatabla reabrirá sus puertas el 5 de marzo durante una temporada hasta abril.

Las funciones iniciarán a partir del 5 de marzo y en semanas de flexibilización

La fuerza actoral de Antonio Delli (Padre Ubú), acompañado por María Tellis y Sandra Moncada (Madre Ubú), Luis Vicente González (Conciencia), Francisco Aguana (Palotin) y Armando Andres (Palotin), darán vida a los personajes.

Humor negro

En esta disparatada comedia de “Mierdra”, incorrectamente política, el Padre Ubú, y Madre Ubú, creados por Jarry, parodian a Macbeth, de William Shakespeare.

“Traemos a Ubú a nuestro propio escenario, resultando una comedia de humor negro, cruzada de música en vivo y actualidad”, apuntan en la nota de prensa.

“Cinco piezas que me permiten llegar al espectador de hoy en día”, comenta Marisol Martínez, quien siempre “había querido hacer comedia y la comedia en el teatro te permite dar tus opiniones”.

Creada por el francés Alfred Jarry la pieza es dirigida por Marisol Martínez

En esta versión el Padre Ubú se siente acorralado; es perseguido por acreedores, víctimas y organizaciones internacionales que lo acusan de: “Descerebrar, tomatar, cortar onejas, arrebatar riquezas y beber hasta morir.  Es la vida de los salopines y la felicidad del señor de las pihanzas”.

Ubú, su Conciencia y su banda de palotines pretenden escapar de la vista de los hombres huyendo del Planeta Tierra, así  logra atravesar el espacio para llegar hasta las Puertas del Cielo.

La famosa Madre Ubú, arquetipo de la ambición y la manipulación, reaparece en la historia para volver a dejar al Padre Ubú muy mal parada ante los ojos del Señor Magnánimus y del mundo.

“Empezamos a ensayar desde noviembre del año pasado, pero en enero con más intensidad”, dice la directora a días del estreno.

El costo del boleto es de 3 dólares o al cambio del día, y en horario de viernes a las 4 pm y sábados y domingos a las 3 pm

Funciones en flexibilización

Habrá funciones en las semanas de flexibilización de marzo y abril, con un aforo menor a su capacidad, respetando el distanciamiento físico y con uso obligatorio del tapabocas. 

El costo del boleto es de 3 dólares o al cambio del día, y en horario de viernes a las 4 pm y sábados y domingos a las 3 pm en la sala Rajatabla, ubicada al lado de Uniarte, en Los Caobos.