Con mascarillas, gel antibacterial y distancia física se celebrarán las misas en las iglesias - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 JUNIO, 2020 11:49

Con mascarillas, gel antibacterial y distancia física se celebrarán las misas en las iglesias

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) prepara la reincorporación de los feligreses a las actividades litúrgicas en tres fases. Cada etapa estará determinada por las directrices de las autoridades sanitarias y con el  distanciamiento físico impuesto en tiempos de coronavirus.

Por medio del “Protocolo eclesial para la flexibilización de la cuarentena”, difundido a partir de este martes, 2 de junio, la CEV procura aumentar el número de celebraciones litúrgicas con la participación de al menos 50 % de los fieles.

Para la primera fase se volverán a celebrar las misas. Cada obispo de cada diócesis correspondiente determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales. Si las autoridades no determinan un número de personas, la CEV establece que podrá asistir el 50% del aforo o de la capacidad del templo. De ese modo, se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros entre cada persona.

En la segunda fase se reactivarán los servicios pastorales de las diócesis, parroquias y movimientos de apostolado. Para ello las autoridades deberán determinar el número de personas que se podrán congregar y las directrices de higiene.

Por último, la CEV espera que en la tercera fase se reanude “con toda normalidad” la vida pastoral ordinaria de las diócesis y parroquias.

Para cada etapa será obligatorio el uso de mascarillas entre los fieles y clérigos y se recomienda a los ministros, monaguillos y servidores del altar que también utilicen el tapabocas y guantes durante su servicio. Además, los templos deberán ofrecer gel antibactarial a la entrada de los feligreses.

Por otro lado, los cristianos recibirán en la mano a la hora de comulgar en lugar de directamente a la boca.

Regresan las fiestas religiosas y la celebración de sacramentos

La CEV también emitió consideraciones sanitarias de distanciamiento físico para retomar los sacramentos y las fiestas religiosas, como la venidera celebración del Corpus Christi.

Sobre esta celebración comentó que “se podría hacer uso de un vehículo, mientras los fieles permanecen en las puertas de sus hogares, evitando las aglomeraciones”. Sin embargo, en cuanto a las procesiones aseguró que la última palabra la tendrían las autoridades sanitarias.

En cuanto a los sacramentos, destacó la importancia de que los sacerdotes retomen la comunión y unción de los enfermos en estos tiempos de pandemia en los cuales ya son 1.662 los casos de contagio en el territorio nacional.

Desde inicios de la pandemia la Iglesia a nivel mundial ha hecho utilización de las tecnologías de la información para seguir transmitiendo las celebraciones eucarísticas. También la CEV se había sumado a esta iniciativa de utilizar las redes sociales “para que no falte el anuncio de la palabra y para que los fieles puedan unirse espiritualmente a actos de piedad”, según el comunicado.

“Junto con toda la humanidad, la Iglesia católica en el mundo entero, y particularmente en Venezuela, sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19. En la lucha contra este flagelo debemos cooperar unidos autoridades, funcionarios, servidores públicos, personal sanitario y, en general, todos los ciudadanos”.

En opinión de la CEV, la cuarentena social “ha tenido hasta ahora en Venezuela buenos resultados”. Sin embargo, recordó que cada fiel tiene que asumir responsablemente su deber de cuidarse a sí mismo y al resto de la comunidad del riesgo del contagio.