Con James brillando, Colombia derrotó a Paraguay y pasa a cuartos de la Centenario - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 8 JUNIO, 2016 10:29

Con James brillando, Colombia derrotó a Paraguay y pasa a cuartos de la Centenario

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Liderados por James Rodríguez, y deleitando la calidad y clase de su juego, Colombia derrotó 2 goles por 1 a la selección de Paraguay, que al final mostró mucha resistencia, en el Rose Bowl Stadium, para convertirse en el primer equipo de la Copa América Centenario en reservar un cupo en los cuartos de final del certamen.

Un comienzo lento caracterizó al partido. Sin embargo, las acciones se fueron calentando con el transcurrir del tiempo. En el minuto 11, con una serie de jugadas que terminaron generando un tiro de esquina, James centró el balón al área chica paraguaya, donde fue cabeceado en gran forma por Carlos Bacca, quien anotó el 1-0  para los “cafeteros“. Este fue el primer gol de cabeza de Colombia en una Copa América desde que Jaime Castrillón lo hiciera ante Estados Unidos en 2007.

A pesar del tanto, Colombia se mantuvo jugando al ataque. James, Bacca y Juan Guillermo Cuadrado, dirigían la ofensiva “cafetera” que complicó el arco de Justo Villar. Así se comprobó cuando en el 29´, James recibió la esférica y fusiló la portería paraguaya para colocar el 2-0 en la pizarra.

De esta manera, la estrella del Real Madrid ha estado involucrado, ya sea por dar asistencia o por desempeñarse como el autor, en 11 de las últimas 17 anotaciones de su selección entre la Copa del Mundo de 2014, Copa América de 2015 y ahora en la Centenario.

08-06 05-20 76446003_340x234

La reacción de Paraguay llegó en el 33´, cuando Paulo César Da Silva logró conectar con la testa un balón centrado por Óscar Romero, que superó a David Ospina bajo los tres palos. Sin embargo, los árbitros lo sentenciaron como fuera de juego. Y así, con diversos ataques de la “albirroja”,  pero con mejores reacciones de Ospina, terminó el primer tiempo con un resultado parcial 2-0 para Colombia.

Los paraguayos mantuvieron su ataque tan pronto como al comienzo de la segunda etapa. En el 48´, ante para lo que muchos pensaron era un penal, los árbitros volvieron a tomar protagonismo señalando un segundo fuera de juego determinante, generado antes de realizarse la falta en el área. Posteriormente, en lo que fue otro cabezazo en el área colombiana, pero en esta ocasión de Gustavo Gómez Portillo, Ospina volvió a mostrar sus reflejos para mantener su arco intacto. Nuevamente, pero en el 68´, y ante los “cafeteros”, sería anulado otro tanto por “off-side”.

El momento tan buscado por Paraguay llegó en el 71´ cuando, tras una pared realizada por los jugadores de la “albirroja” desde el medio del campo, Víctor Ayala realizó un potentísimo disparo desde fuera del área “cafetera”, para reducir la ventaja a 2-1 y romper una cadena de 461 minutos seguidos para el arquero colombiano sin recibir goles en la Copa América.

A pesar de haberse quedado con diez jugadores en la cancha desde el 80´ por dos tarjetas amarillas a Romero, la presión paraguaya sobre Colombia siguió en los últimos minutos. No obstante, los colombianos supieron arreglárselas para aguantar el resultado hasta finalizar el compromiso.

Con esta derrota, Paraguay queda obligado a vencer a Estados Unidos el próximo sábado, 11 de junio, para optar por su permanencia en la competición. Por su parte, Colombia se medirá ese mismo día ante Costa Rica.