Con el arte también expresaron su rechazo a la violencia contra la mujer

LA HUMANIDAD · 25 NOVIEMBRE, 2021 21:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se desarrollaron diversas manifestaciones en Venezuela.

Una de ellas tuvo lugar en la plaza La Candelaria de Caracas, donde a través del arte y la cultura colectivos feministas levantaron su voz.

Desde el movimiento Feminismo desde las Universidades de Venezuela (Femuni), Ana Belén Bello rechazó los 200 feminicidios que acumula el país hasta la fecha.

«Hacemos un llamado de atención a través de la cultura contra la violencia que vive la mujer. Alzar la voz por esos 200 femicidios que han ocurrido lo que va de año, son 200 mujeres que no están. Debemos acabar con la violencia en las instituciones, incluso en las ONG se pueden caer en actos machistas», advirtió la tarde de este jueves.

La jornada sirvió para realizar un performance en el que se unieron Palabra Impura y Eterdance Company para visibilizar lo difícil que resulta vivir la violencia contra la mujer y cómo superarla tras ser víctima de ella.

Abusos prolongados

Más temprano se movilizaron otros grupos. En un primer momento se concentraron en Plaza Caracas, desde donde alertaron que una de cada tres mujeres a lo largo de su vida ha experimentando algún tipo de abuso.

«En Venezuela cada 36 horas muere una mujer», «cada vez son más perseguidas las personas trans», «en Venezuela las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en constante riesgo mientras no se tomen las medidas necesarias para su protección». Esas fueron algunas de las frases que se expresaron en las inmediaciones de la plaza con la intención de hacerlas resonar en los transeúntes.

Zuleika Matamoros, de la organización Justas y a la izquierda, destacó que la movilización de este 25 de noviembre es para exigir políticas públicas que lleven a erradicar la violencia hacia la mujer.

Con información de Mairet Chourio y Mabel Sarmiento