fallas eléctricas
Foto: Referencial

Habitantes de La Guajira, en el estado Zulia al occidente de Venezuela, pasaron por lo menos 140 horas sin energía eléctrica hasta la tarde del 1 de octubre. En sectores como Paraguaipoa, ancianos, adultos y niños permanecieron a oscuras, sofocados por el calor, la lluvia y los mosquitos; algunos centros de salud operaron a medias y alimentos se pudrieron en decenas de neveras.

El sábado, varias familias protestaron en la Troncal del Caribe, vía cercana, para exigirle a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que restituyera el servicio. De acuerdo con el periodista Algimiro Montiel, la estatal ya había intentado reestablecer la electricidad el 30 de septiembre, pero los fuertes aguaceros que posteriormente cayeron en territorio zuliano volvieron a causar un apagón.

A través de su cuenta de Twitter, Montiel aseguró que 120 comunidades resultaron afectadas. Para el 2 de octubre, vecinos de Paraguaipoa informan que el suministro de luz se mantiene estable, aunque se muestran preocupados por el mal clima.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se esperan áreas nubladas con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica, en zonas de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y el Esequibo. El resto del país se mantendrá parcialmente nublado, publicó el organismo este domingo. 

Un problema en La Guajira

La Guajira se ubica al norte del estado Zulia y es uno de los hogares ancestrales de la etnia Wayú y otras comunidades indígenas que aún habitan el sitio. Tiene una extensión de 2.369 kilómetros y una proyección poblacional de 75 mil personas.

El lugar es uno de los más afectados por la crisis de servicios públicos en territorio zuliano, en especial el servicio de electricidad y agua potable. El último apagón duró más de cinco días y paralizó las actividades comerciales. 

En cuanto al hospital Binacional y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Paraguaipoa, los centros de salud más cercanos, vecinos denuncian que llevan casi un mes sin luz, por lo que no pueden ocuparse de emergencias y algunos pacientes son atendidos en los espacios exteriores. 

La ONG Comité de Afectados por Apagones dijo a Efecto Cocuyo que el estado con mayor cantidad de fallas eléctricas en Venezuela sigue siendo Zulia, con 19.232 documentadas de enero a agosto de 2022. 

 

</div>