Periodismo desde otro punto de vista. Para Mario Tascón, especialista en medios digitales, visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas, una de las herramientas que pueden utilizarse para innovar en el mundo es la metodología sapiens: una que permite abordar el periodismo, y cualquier otra disciplina o industria, desde la comprensión, la creatividad y la innovación.

“La metodología sapiens es una metodología para aplicar creatividad e innovación en cualquier industria o en cualquier producto del mundo. Primero se fija qué es lo que vamos a estudiar y lo segundo es que se cuestiona el statu quo, se cuestiona todo”, dijo Tascón durante la conferencia “Innovación, método sapiens y otros modelos para enfrentar estos tiempos” este viernes 30 de octubre, en el segundo día del Festival Cocuyo 2020

Para el director de Prodigioso Volcán, empresa reconocida como una de las 100 más innovadoras del año, se trata de comprender, crear e innovar. Para poder innovar, lo primero es comprender el campo de conocimiento, el producto y el mercado, para luego crear marcas, productos o empresas y finalmente innovar, que no es más que poner en marcha eso que se ha imaginado.

“Es importantísimo cuestionarse el statu quo: por qué los periódicos son así, por qué los periódicos tienen este formato, por qué las fotos tienen que ser así horizontales y no verticales. Es muy importante hacerse bien las preguntas. Si la haces bien, tienes el 80% de la respuesta”, agregó.

Comprender, crear e innovar: claves para los nuevos tiempos según Mario Tascón
“Es muy importante forzar los espacios para pensar”, recomienda Tascón 

Poner en marcha la creatividad

Para poner en marcha la creatividad, Mario Tascón explica que se debe explorar, conocer e investigar. Tomar en cuenta aspectos comparativos, físicos, espaciales, culturales, temporales e históricos, además de realizar análisis de recursos humanos y económicos. También afirma que tiene que haber una motivación o deseo de cambiar y crear algo nuevo.

En el área de la comprensión, se pueden hacer encuestas, escenarios de futuro, informes. Para crear, los métodos más conocidos son el design thinking, mapas mentales, tormentas de ideas y canvas. Para innovar existen métodos como Kaizen, usados en muchas industrias y que también pueden aplicarse en periodismo.

La innovación, asegura, puede ser disruptiva (algo nuevo) o incremental (poco a poco) y puede aplicarse no solo en el producto, sino también en la experiencia, en la estrategia de marca o en los usuarios.

“En periodismo no aplicamos este tipo de técnicas que en otras industrias están dando resultados bastante buenos porque son capaces de renovar.  Uno de los problemas que tiene el periodismo es que está desde hace muchos años sin apenas innovaciones. Se ha quedado con muy pocas innovaciones”, destaca.

Establecerse objetivos, generar muchas ideas, jerarquizar, no tener miedo de trabajar en equipo y cocrear es fundamental. Tascón, diseñador de las primeras páginas web de El País y El Mundo (España) y maestro de la Fundación Gabo, explica que en la actualidad es muy difícil encontrar a un único creador, por eso se pueden aplicar herramientas como la asociación y la inspiración.

“Todos somos creativos. Hay que saber aplicarlo, saber estar motivados. Motivar es uno de los elementos fundamentales de la causa del movimiento. Están la pasión porque ¿cómo hacer cosas si no hay pasión?; la curiosidad, que es otro elemento fundamental, y el trabajo. Cuando hay inspiración, como decía Picasso, que nos encuentre trabajando”, indica.

Tener espacios para pensar

Para Mario Tascón, especialista en contenidos para todo tipo de soportes, no hay un espacio específico o un tiempo determinado para pensar. Sin embargo, resalta que el método sapiens destaca la diferencia entre pensar e implementar: primero se piensa y luego se actúa, y por ello hay que ser disciplinado para encontrar tiempos para pensar. Pueden dedicarse horas en la mañana, pensar en la noche antes de dormir o durante un fin de semana completo.

“Es muy importante forzar los espacios para pensar”, expresa. “Los sitios no son tan importantes como lo es la importancia del pensamiento, del desarrollo interno de esa creatividad. En el tiempo, la gente piensa que se necesita mucho tiempo para crear. Creo que no, y los periodistas somos un ejemplo. No tenemos mucho más tiempo que aquel que nos marca el cierre del día. También hay gente que piensa que hay un ADN creativo, eso es relativo. Uno puede esculpir su propio cerebro”, dice.

Según Mario Tascón, para ser creativos e innovadores se pueden aplicar algunos se pueden aplicar técnicas creativas: una es buscar conceptos nuevos y dominarlos, como también se pueden cambiar de técnicas para hallar novedades.

Investigar y probar; asociar (juntar dos ideas distintas); deconstruir o descomponer un producto o servicio en sus partes y luego reordenarlas; inspirarse en el arte, la naturaleza, la vida y otros sectores y cambiar las formas o mezclar disciplinas son otras técnicas que pueden aplicarse.

“Reflexionar sobre el producto y sobre lo que necesita la sociedad. hay que entender bien los cambios sociales y desde ahí articular una nueva oferta basada en lo que las personas quieren. Los métodos ponen disciplina a la creatividad y la improvisación. Demasiadas veces los periodistas nos sometemos a la improvisación pero el ingenio solo, a veces, tiene patas cortas”, resalta.

</div>