Cómo informar en tiempo de apagones, censura y bloqueos digitales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 17:14

Cómo informar en tiempo de apagones, censura y bloqueos digitales

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Festival Cocuyo 2019 tuvo su primer coloquio, este jueves 12 de diciembre, en el primer día de la fiesta de la comunicación e innovación de Venezuela, titulado “Comunicarnos entre bloqueos, apagones y poca conexión“.

La presentación estuvo a cargo de Mariano Malia, director de Wingu.org; Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas de Ipys Venezuela; Carlos Alaña, director de la red de radios de Fe y Alegría, y Oriana Rodríguez y Daniel Khobelsdorf, dos de los ganadores del Hackathon de la Escuela Cocuyo, que propusieron la herramienta Textin para informar a través de mensajes de texto.

Malia habló de Wingu, una plataforma que tiene operaciones en Argentina, Colombia y México donde impulsan la transformación digital de iniciativas y fundaciones sociales, además de presentar aplicaciones que se pueden usar cuando existan bloqueos y censura.

Chirinos expuso el más reciente estudio del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), Intercortados 2019, una investigación que midió los bloqueos contra 25 webs en el país, la mayoría medios de comunicación, que demostró los 144 bloqueos que hubo en el país contra estos medios, tanto tradicionales como digitales, pero también contra plataformas como Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, en un año con mayor conflictividad política.

Aunque las operadoras telefónicas estatales (Cantv-Movilnet) bloquean más, las operadoras privadas (Movistar y Digitel) también lo hacen y se suman al “autoritarismo digital” que se impone desde el poder.

Dijo que los grandes retos de los medios digitales son: cómo descubrir un modelo de negocios rentable, y que comparte con los tradicionales (radio, prensa y televisión), pero que además confrontan las fallas de combustible, apagones y censura.

En el caso de los periodistas se enfrentan a la precarización del ejercicio profesional, con varios trabajos para subsistir y con pocas herramientas de formación.

“Los medios tradicionales se han achicado, vemos a periodistas cubriendo varias fuentes y haciendo varias cosas a la vez, desaparecieron las unidades de investigación en medios tradicionales y ver las corresponsalías para cobertura nacional, a parte de Fe y Alegría y El Pitazo, no lo vemos. El ciudadano es el más afectado frente a la precarización de los medios tradicionales y digitales”, alertó.

Primero la gente

Carlos Alaña contó las experiencias de Fe y Alegría durante los megaapagones y como la premisa de la red fue “lo que pasa es terrible, deshumanizante y debemos acompañarlo”, de allí fue que reafirmaron a la radio como servicio público, con el protagonismo principal de la ciudadanía; en segundo lugar los técnicos para explicar por qué ocurrieron los apagones y en tercer lugar los políticos.

“La gente miraba a la radio como un punto de encuentro, porque la radio pasa a ser sujeto, no se está solo para hablar sino también para escuchar, que la gente llame y diga lo que siente, también la función de la radio es de calmar a la gente y eso hicimos”, mencionó.

En la experiencia de Fe y Alegría es necesario hacer alianzas, en épocas de apagones, con otras organizaciones que no sean medios para fortalecer y complementarse.

Informar con SMS

Sobre la experiencia del Hackathon, Rodríguez y Khobelsdorf explicaron que Textin sería en una primera fase una herramienta manejada con un bot para hacer scraping (rastreo) de información en medios que serían distribuidos a través de los mensajes de texto (SMS).

“Textin nació bajo la premisa de informar a las personas mediante un mensaje de texto en los momentos de apagones. Significa darle la posibilidad a quienes tengan dispositivos inteligentes o teléfono más sencillo de recibir información de un medio confiable para que estén bien informados”.

Como reflexión final, Alaña invitó a los medios digitales a conocer cuál es el objeto de lo que buscan con sus audiencias o comunidades.

“Descubran cuál es su rol social más allá de las estadísticas, me parece fundamental. Que descubran si vas a estar detrás del click o de una ciudadanía formada e informada. Si un medio no tiene claro que su rol es la formación de un sujeto crítico del entorno que lo rodea, entonces que se dedique a otra cosa”.