Comisionado para los derechos humanos de Guaidó crea “registro único de víctimas” - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2020 13:28

Comisionado para los derechos humanos de Guaidó crea “registro único de víctimas”

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El primer instrumento creado para hacer valer el derecho de los venezolanos”. Humberto Prado, comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, presentó el “registro único de víctimas” en Venezuela.

Prado, designado por el presidente encargado Juan Guaidó, anunció la creación del registro la mañana de este miércoles, 22 de enero, en los alrededores de la torre Zurich, donde funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) continúan con el allanamiento de las oficinas del Centro Nacional de Comunicaciones.

El comisionado aseguró que por primera vez de manera oficial se tendrá el número de víctimas de violaciones de DDHH en el país. “Es un registro para los más pobres, para los más desvalidos que se le violan los derechos todos los días en nuestro país”, dijo Prado.

A través de la página https://comisionadoddhhv.org/ las personas que hayan sido víctimas de vulneraciones de sus derechos fundamentales, podrán llenar un formulario para que la oficina del comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas lleve cuenta de los casos.

Prado aseguró que los datos que suministren las víctimas en la plataforma digital no serán revelados. “Vamos a mantener la confidencialidad de todos los que llenen el registro”, dijo.

A juicio del comisionado, este registro se crea para responder al artículo 51 de la Constitución que habla sobre la oportuna y adecuada respuesta a las víctimas.

“Vamos a brindar asistencia jurídica a cada una de las personas, vamos a ofrecer asistencia psicológica y realizaremos acompañamiento a los organismos públicos nacionales e internacionales como el sistema  interamericano y el universal de los DDHH”, añadió Prado.

Además, anunció que a partir de marzo se dará inicio a la fase de la conformación de mesas regionales de la Comisión de DDHH y Atención a las Víctimas. Estarán ubicadas en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Carabobo, Lara, Bolívar Anzoátegui, Miranda y Distrito Capital.

Toma de las oficinas de Guaidó

Con respecto al operativo que se realiza desde este 21 de enero en las oficinas de Juan Guaidó, ubicadas en El Rosal al este de Caracas, Prado señaló que no se trata de un allanamiento sino de una “toma ilegal” que realizan los funcionarios del Sebin.

“Esta mañana tuvimos una pequeña reunión con el encargado de la seguridad de la torre Zurich y nos informó que en las instalaciones se mantienen dos funcionarios del Sebin y que en ningún momento van a a dejar ingresar a esas instalaciones a ninguna persons”, indicó.

Calificó el procedimiento como  irregular “porque sabemos ya que no presentaron una orden de visita domiciliaria y tampoco estuvieron presente un fiscal del Ministerio Público ni un juez”.