Comisionado de DDHH de Guaidó espera visita “In loco” de la Cidh - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 ENERO, 2020 10:46

Comisionado de DDHH de Guaidó espera visita “In loco” de la Cidh

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, espera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela (Cidh), el próximo 3 de febrero.

La comisión invitada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, tiene 18 años sin ingresar al país y mantendrá una agenda de tres días, donde se entrevistará con víctimas de violaciones de derechos humanos.

“La propia Cidh verá los vejámenes y sufrimientos a los que nos somete cotidianamente la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Prado.

Prado aseguró que durante casi dos décadas se ha registrado el mayor número de transgresiones a todos los derechos fundamentales y que la información a la que tuvo acceso la Comisión fue referencial.

El comisionado destacó que la importancia de la visita In Loco es la atención que se les dará a quienes han sufrido las violaciones a sus derechos, por lo que resaltó que es la oportunidad de evidenciar lo que hace el régimen de Nicolás Maduro.

Prado detalló que en la agenda de visitas que mantendrá la delegación internacional habrá reuniones con ciudadanos que han padecido y aún están padeciendo torturas, persecuciones, detenciones, así como con familiares de personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales cometidas por los entes de seguridad del chavismo gobernante.

Para el comisionado, la razón de que la Cidh no haya venido al país es por la actitud hostil que ha mantenido el gobierno de Maduro contra este organismo.

“Esto es algún común en los Gobiernos totalitarios. No es secreto que Venezuela vive desde entonces en un contexto generalizado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo cual exige atención urgente por parte de órganos internacionales de protección”, indicó Prado.

Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro, no se ha pronunciado sobre la visita del organismo de la Organización de Estado Americanos (OEA). Tampoco se sabe si el líder del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) permitirá la entrada de la comisión.