Comerciantes asiáticos de paro en Maturín en protesta contra cierres de la alcaldía - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 NOVIEMBRE, 2020 10:42

Comerciantes asiáticos de paro en Maturín en protesta contra cierres de la alcaldía

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los comerciantes asiáticos en Maturín, estado Monagas, decidieron paralizar sus actividades este viernes 20 de noviembre en protesta por las multas que viene aplicando la alcaldía.

Desde hace dos semanas se producen cierres de establecimientos comerciales por parte de la Dirección de Hacienda Municipal, debido al cobro del impuesto a las actividades económicas.

Esta medida, que se aplicó en principio contra tres supermercados de la cadena de supermercados Unicasa, se amplió a otros cuatro comercios en el sector del mercado viejo, en el centro de la ciudad.

Una fuente de la asociación de comerciantes asiáticos dijo a Efecto Cocuyo que este año la Cámara Municipal y la Alcaldía, ambos en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), modificaron la ordenanza de actividades económicas en tres oportunidades.

Esto aumentó los tributos que deben pagar los comerciantes hasta en 400 %, una cifra que ante el contexto de la pandemia por el coronavirus el sector no está en capacidad de pagar.

“Los cálculos de alícuotas son exagerados, los métodos que aplican son personales porque no existen dentro de la administración tributaria“, explicó la fuente.

Unos 250 comerciantes asiáticos cierran sus locales

En Maturín se calcula que hay 250 comerciantes asiáticos que este viernes paralizaron sus actividades en protesta por las medidas del ayuntamiento.

En los locales con sus santamarías abajo se lee el siguiente mensaje: nosotros comerciantes chinos-venezolanos nos unimos en solidaridad a nuestros paisanos afectados por los cierres de establecimientos de expendios de alimentos por multas de altas sumas de dinero aplicadas por parte de la autoridad municipal de Maturín en Monagas”.

Los comerciantes asiáticos señalan que no se oponen a cancelar los tributos municipales, pero exigen una reconsideración de esos pagos y cesar el cierre de los establecimientos.

Agregan que los cálculos tan altos afectan la estructura de costos. Aseguran que si se siguen aplicando altos impuestos se verán en la obligación de cerrar sus comercios.

Dijeron que el aumento de impuestos municipales  afecta su estructura de costos

Gobernadora rechaza cierre de comercios

Este jueves, 19 de noviembre, la gobernadora chavista de la entidad, Yelitze Santaella, criticó las multas y clausuras de negocios que aplica la Alcaldía de Maturín.

En su programa radial llamó al alcalde Wilfredo Ordaz a no incurrir en este tipo de medidas, que dijo las prohibió la administración de Nicolás Maduro.

“Con esta situación de guerra económica, un negocio que esté abierto es un héroe, quien está apostando por la patria hay que dejarlo trabajar, porque dejas a muchos trabajadores que viven de su salario porque se cierra el establecimiento… no puede ser medida de presión cerrarlos”, fueron parte de sus declaraciones que recogió El Periódico de Monagas.

En conversación vía Whatsapp, el presidente de Fedecámaras-Monagas, Fernando Frías, saludó la posición de Santaella de pedir que no cierren los establecimientos.

Recordó que en las últimas dos semanas son siete los establecimientos de expendio de alimentos los que ha cerrado la gestión de Wilfredo Ordaz.