Colombia no autoriza el paso de mercancía hacia Venezuela este #22Dic

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2021 14:22

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por La Prensa del Táchira

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Colombia no autorizaron el paso de mercancía hacia Venezuela como se esperaba para este miércoles, 22 de diciembre, según informaron gremios.

La Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata) informó a La Prensa de Táchira que Colombia no autorizó el tránsito de mercancías, por tanto se canceló la exportación prevista para este miércoles.

La organización señaló que trataron de comunicarse con el gobernador de la entidad, Freddy Bernal y con el designado coordinador de la zona fronteriza, Carlos Trompiz, pero ninguno respondió. No estaban seguros de si se permitiría el ingreso del lado venezolano. Esperan reunirse con la Cámara de Comercio para conocer cuáles son los próximos pasos.

Según informó el Diario La Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia pasó por la zona franca de Cúcuta “a dar el visto bueno del camión de carga pesada”, pero no dieron su autorización. Del lado venezolano, la mercancía venía de la empresa Cristalven.

Para las 9:00 de la mañana de este miércoles se esperaba el reinicio del paso de mercancía por el puente binacional de Ureña (puente Francisco de Paula Santander). El presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, dijo según La Prensa de Táchira que sería un “plan piloto simbólico” para mostrar que no existe ningún decreto que prohíba la reactivación del transporte de carga internacional.

A la espera de paso

El pasado 22 de noviembre se restableció el paso por el puente Internacional Simón Bolívar en Táchira, luego de una pausa por las elecciones regionales y municipales en Venezuela.

El 4 de octubre se retiraron los contenedores que obstaculizaban desde hace dos años el paso por el puente Internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el Norte de Santander (Colombia). Faltaban las estructuras que, desde esa misma fecha, están en los pasos Francisco de Paula Santander y Unión. Hasta el 27 de octubre, no se había reactivado el paso peatonal.

Las cajas de metal usadas para la carga de mercancía, estaban en el puente internacional Simón Bolívar desde febrero de 2019. En ese entonces, diputados de la Asamblea Nacional de 2015 y miembros del gobierno interino de Juan Guaidó intentaron ingresar ayuda humanitaria en camiones.