Cocuyo #7 cumple tres años: brújula para lograr certezas

LA HUMANIDAD · 28 ENERO, 2022 13:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 28 de enero de 2019, en medio del recrudecimiento de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela, el semanario digital Cocuyo #7 vio su primera edición.

Concebido con el objetivo de preservar la memoria de los hechos diarios, en estos tres años ha servido para ayudar a “construir certezas”, en una sociedad donde la fragmentación también afecta la calidad de la información, según el politólogo y profesor universitario Piero Trepiccione.

“Un semanario que se detenga en el análisis de los acontecimientos, que revise, contraste investigue y profundice, es una gran alternativa y herramienta para aquellas personas y lectores que quieren ir más allá de la información diaria”, dijo al celebrar el tercer aniversario del Cocuyo #7.

Su primera edición sirvió para analizar lo que vino con la declaración de Juan Guaidó como presidente encargado del país y el desconocimiento que, desde la Asamblea Nacional, en ese entonces de mayoría opositora, hizo al segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, supervisa la primera edición

Formato ligero

El Cocuyo #7 emplea un formato ligero con el despliegue de análisis, temas de actualidad y el acontecer en materia política, la crisis sanitaria y social del país, para que las audiencia tengan a mano un PDF para descargar y leer desde sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras personales o móviles.

“Cocuyo #7 viene a ser una alternativa extraordinaria y nos brinda una herramienta necesaria para conocer el más allá del día a día y el profundizar para cotejar, procesar y tener mayores certezas en este mundo que nos rodea”, añadió Trepiccione.

Para la directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco-UCV), Morella Alvarado, el formato del Cocuyo #7 representa una forma de resistencia.

“Su elemento distintivo es que vuelve a los orígenes al intentar retomar ‘el impreso’ desde lo digital. Es si se quiere una práctica de resistencia, por como lo mencionas, crea una memoria histórica y que en mundo digital tiende a ser muy frágil», afirmó

El hecho de diversificar formatos, crear contenidos cada vez más atractivos, volver a los orígenes aprovechando los desarrollos tecnológicos actuales, son parte de las iniciativas que contribuyen a restituir el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Información. Creo que es urgente replicar contenidos de este estilo y aprovechar las alternativas que crean las restricciones: hacerlas circular por los espacios y canales que funcionan en nuestro país, aun una conectividad limitada”, dijo sobre el tercer aniversario del Cocuyo #7 que se cumplió este viernes 28 de enero.

Morella Alvarado, directora del Ininco-UCV

Brújula orientadora

Para la directora y fundadora de la ONG Feminismo INC, Susana Reina, el Cocuyo #7 es un material necesario para conocer el acontecer venezolano.

“Es brújula orientadora en momentos en los que los fakes news, la manipulación propagandística y el cierre de medios en mi país parecieran ser la norma. Felicitaciones por sostener este esfuerzo profesional y alumbrarnos caminos a quienes conectamos con la posibilidad de un futuro que valga la pena”, expresó sobre el tercer aniversario.

El reportero Iván Reyes fue parte del equipo que diseñó el semanario

Una de las premisas es combatir la censura que desde quienes detentan el poder imponen, a través de mecanismos como los bloqueos a los medios nativos digitales, modalidad de la que no escapa Efecto Cocuyo.

Alvarado resalta que en Venezuela hay un ecosistema informativo como un archipiélago, donde hay desequilibrios que se acentúan por las restricciones gubernamentales.

Sin embargo, apuesta a las alianzas entre los medios nativos digitales para poder evadir la censura.

“Un país con enormes desigualdades y con una crisis humanitaria compleja, necesita de alianzas creativas para restituir los derechos y la institucionalidad”, al tiempo que invitó a replicar estos modelos.

El semanario digital permite su descarga en PC, laptops y teléfonos inteligentes