CNP contabiliza más de 944 violaciones a la libertad de expresión durante 2020

LA HUMANIDAD · 30 DICIEMBRE, 2020 17:09

CNP contabiliza más de 944 violaciones a la libertad de expresión durante 2020

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el registro de 944 violaciones al derecho de la libertad de expresión durante el año 2020, que incluyen amenazas a periodistas que buscan difundir información sobre el colapso de servicios públicos,  protestas ciudadanas, con más 122 detenciones arbitrarias,  en su mayoría de periodistas, trabajadores de la prensa e infociudadanos, además se han cerrado en Venezuela (desde el año 2004 hasta el 2019) 165 emisoras de radio, 18 canales de televisión y 42 periódicos.

Durante un balance realizado en la sede principal del CNP, en Caracas, el presidente de este gremio, Tinedo Guía, aseveró además que en Venezuela existen más de nueve periodistas que han sido víctimas de persecución, amenazas, enjuiciamiento, detención, incomunicación, y sometimiento a medidas cautelares, sin haber cometido delitos.

Entre los casos citó los ejemplos de los comunicadores Darvinson Rojas, Ana Belén Tovar, Arnaldo Sumoza, Elides Rojas, Marco Antoima, Mimi Arriaga, Carol Romero, Eduardo Galindo Peña, y Roland Carreño.

En la rueda de prensa, se presentó un comunicado de rechazo a esas acciones, citando cifras que en días pasados presentó  la ONG Espacio Público. “El CNP  la directiva general del CNP rechaza y denuncia las reiteradas violaciones de derechos humanos a la prensa venezolana”, afirmó Guía.

Destacó como ejemplos de persecuciones y amedrentamientos campañas descrédito contra diversas ONG y las recientes amenazas que desde el programa La Hojilla a través de VTV, se efectuaron contra organizaciones, activistas y periodistas como el propio CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Rocío San Miguel y los periodistas Yohanna Marra de Crónica Uno y Carlos Correa, de Espacio Público.

“El CNP exige el cumplimiento efectivo de protocolos y expresas recomendaciones tanto de la OEA, en sus diferentes organismos,  contenidos en informes extensos y detallados como de la ONU,  en materia del debido proceso, presunción de inocencia, libertad de expresión, libertad de prensa y, libertad de información”, dijo Guía.

Rechazaron además el cierre de medios de comunicación, bajo cualquier figura, “por la falta de insumos, la no renovación de concesiones, confiscación de equipos, hurtos, robos de instrumentos, amenazas, amedrentamientos, vías de hechos, inhabilitaciones, campañas de desinformación desde las altas esferas del poder, que constituyen hechos punible”.