Claves para prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena

LA HUMANIDAD · 14 ABRIL, 2020 13:43

Claves para prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La pandemia de COVID-19 ha alterado los hábitos de millones de familias que ahora tienen que vivir en confinamiento para evitar el contagio. En Venezuela, el encierro por la cuarentena está aumentando la violencia familiar, advierte la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Efecto Cocuyo entrevistó a la psicóloga clínica, especialista en asesoramiento y desarrollo humano, Miriam Rodríguez, para definir claves que ayudan a prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (ONU) advierte que la violencia de género es más frecuente en entornos de emergencia humanitaria advierte la especialista.

Claves para prevenir la violencia y protegerse:

1️⃣ Asumir una postura conciliadora y buscar acuerdos. La convivencia es puesta a prueba en situaciones de emergencia porque los niveles de estrés y de incertidumbre aumentan. La especialista recomienda asumir una actitud receptiva y no engancharse en discusiones inútiles.

2️⃣  Promover espacios de recreación compartidos. Hacer ejercicio entre todos o compartir algún juego o programa de televisión son prácticas que ayudan a bajar los niveles de tensión.

3️⃣ Mantener rutinas sanas. Los padres deben procurar estimular el estudio y el hábito de la lectura en los niños usando las herramientas que estén a su alcance guiándose por el plan de estudio que fue diseñado antes del decreto de cuarentena.

“El ciclo de la violencia se incentiva con la crisis económica, la inquietud de los niños todo el día en el hogar, el déficit de los servicios públicos se transforman en detonantes de la agresión, sustentada por supuesto en las creencias sexistas de los varones que subestiman, discriminan, y someten a la mujer a su control y dominación”, afirma la psicóloga.

En caso de sufrir violencia de género:

1️⃣ Prepara un bolso pequeño con ropa tuya y de tus hijas e hijos, dinero, tarjetas de débito, documentos de identidad incluyendo partidas de nacimiento y otros documentos como de propiedad de la vivienda, si es posible déjalo guardado en casa de una persona vecina de confianza o un familiar.

2️⃣ Crea una red de contactos, aprovechando las redes sociales, que incluya familiares, vecinos, personas de confianza para comunicarte en caso de que la violencia psicológica, física, sexual o patrimonial escale en forma peligrosa. Inventa una señal rápida indicadora de la emergencia.

3️⃣ Enseña a tus hijas e hijos mayores a utilizar tu red para solicitud de auxilio, porque puede ocurrir que no lo puedas hacer tu misma.

4️⃣ Si hay armas blancas o de fuego en tu hogar escóndelas de tu agresor.

5️⃣ Si se inicia una discusión en la cocina, abandona ese lugar porque es muy peligroso. Ubícate en un lugar cercano a la salida de la vivienda.

6️⃣ Ten a mano siempre tu teléfono y las llaves de la casa.

¿A quién acudir?

El ministerio de Interior, Inamujer y organizaciones no gubernamentales ofrecen líneas de atención a mujeres víctimas de violencia.

1.- Llama al 911 y pide ser remitida a los teléfonos de atención psicológica o defensoría de Inamujer.

2.- Contacta a Inamujer para solicitar orientación. El 0800-Mujeres (0800 6853737) y *112 Movilnet son líneas de atención telefónica gratuita las 24 horas y los 365 días del año, con cobertura nacional.

3.- En caso de ser víctima de violencia marcar el 02125098684 y 0800-FISCA-00 (08003472200), teléfonos atendidos por los funcionarios de la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público. Podrá informarse sobre opciones legales para enfrentar la violencia intrafamiliar. El servicio permanece activo durante esta contingencia.