Claves para cambiar la calidad migratoria en Perú si eres venezolano

LA HUMANIDAD · 16 FEBRERO, 2020 10:41

Claves para cambiar la calidad migratoria en Perú si eres venezolano

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Calidad Migratoria Especial Residente es un carnet de extranjería que el Gobierno peruano exige a los migrantes venezolanos para que puedan trabajar y permanecer en el país por el plazo de un año prorrogable.

Este documento debe ser tramitado 30 días antes de que expire el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que es el primer paso migratorio que deben cumplir los venezolanos al llegar a este país.

El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, anunció este sábado 15 de febrero la decisión de ampliar la prórroga de este permiso especial.

El enviado especial de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, calificó la medida como una “gran noticia”. “Ahora seguiremos luchando por una calidad migratoria más óptima para los solicitantes de refugio. La regularización es el camino correcto”, publicó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Aquí las claves para cambiar la calidad migratoria en Perú:

1️⃣ Presentar la solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente dentro de los treinta (30) días calendarios anteriores al vencimiento del PTP otorgado.
2️⃣  No registrar antecedentes penales, judiciales y policiales, nacionales o internacionales o alertas registradas en el sistema de Interpol o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48° del Decreto Legislativo N.º 1350.
3️⃣ No haberse ausentado del territorio peruano por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un periodo de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de Migraciones.
4️⃣ Informar de las actividades que ha venido realizado en el país durante la vigencia del PTP otorgado, aportando la documentación sustentatoria, de ser el caso.
5️⃣ Haber pagado la deuda originada por el fraccionamiento del derecho de obtención del PTP.
6️⃣ Contar con Certificado de Antecedentes Policiales o con recibo de pago para su tramitación.
7️⃣ Contar con Certificado de Antecedentes Judiciales o con recibo de pago para su tramitación.
Para mayor información, visite la página de la Superintendencia de Migraciones de Perú: https://www.migraciones.gob.pe/