Claves del éxito de cuatro medios digitales venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 14:58

Claves del éxito de cuatro medios digitales venezolanos

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván Reyes y Miguel Rodríguez

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la última década han proliferado y se han expandido los medios digitales en Venezuela. Al cierre de medios impresos se contrapuso la aparición de portales que crean y difunden contenido en distintas plataformas.

El Pitazo, Prodavinci, Armando.info y Efecto Cocuyo presentaron este viernes, 13 de diciembre, en el Festival Cocuyo 2019, parte de su historia, sus objetivos, sus premisas y sus prácticas en un entorno ahora caracterizado por el aumento de la censura, los bloqueos y el auge de nuevas tecnologías.

El Pitazo: foco claro

César Batiz, director y fundador del medio digital venezolano El Pitazo, aseguró que cada día es una búsqueda por llegar a las audiencias superando los bloqueos. “Afrontamos la censura con creatividad e innovación”, dijo.

Abordaje de asesinatos de mujeres, violaciones de derechos humanos y desnutrición infantil han sido algunos de los temas sobre los cuales El Pitazo ha desarrollado trabajos especiales que lo han premiado en América y Europa.

Según Batiz, cinco premisas, además de la organización, la responsabilidad y el compromiso, han sido clave para el éxito del medio:

• Foco claro: “El secreto de lograr especiales es tener un foco claro desde el mismo momento en que se comienza la búsqueda de la información”.
• Revelar una hipótesis: “Si la hipótesis no es revelada se contradice con los hallazgos”.
• Registrar la realidad: “Estamos convencidos de que registramos los pequeños momentos de la historia para que en el futuro la puedan reconstruir”.
• Carácter utilitario.
• Trabajo en equipo.

Prodavinci: sensibilización y pensamiento crítico

Ángel Alayón, economista, fundador y director de Prodavinci, resaltó la importancia del abordaje y entendimiento de dos problemas fundamentales para contar la realidad venezolana: la habituación y el estado emocional de las audiencias.

“Estamos habituados y nos desensibilizamos. El fenómeno contrario es la sensibilización. No hay periodismo eficaz si no hay sensibilización. El reto es hacer periodismo, en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja, que sensibilice sobre los problemas que están afectando a los venezolanos”, expresó.

Alayón aseguró que algunos usuarios rechazan de manera natural cierto tipo de noticias e información que los va a afectar emocionalmente, y por ello es necesario repensar las estrategias para relacionarse con las audiencias.

“Debemos lograr que tengan acceso a información de manera que sensibilice y genere pensamiento crítico, que es uno de los objetivos que podemos plantearnos en el periodismo”, agregó.

Armando.info: periodismo con convicción

Patricia Marcano, periodista de investigación e integrante del equipo del portal especializado Armando.info, aseguró que el enfoque del medio es hacer trabajos con calidad y convicción, con la revisión de fuentes oficiales y sin predominación del off the record (fuera de grabación).

Trascender los titulares de primera página es uno de los objetivos de Armando.info. Tener una agenda propia enfocada en los derechos humanos y en la corrupción y el crimen organizado les ha permitido plantearse el objetivo de agrupar las investigaciones y convertirlas en un archivo anticorrupción.

Para Marcano, atrapar al lector es uno de los retos que enfrentan en medio de bloqueos y censura y ante la profundidad de sus trabajos periodísticos, entre los que destaca el revelado de tramas de corrupción.

“Sabemos que este tipo de historias son muy densas y no siempre enganchamos al lector. Estamos en debate constante para hacer que las investigaciones se lean”, indicó, al tiempo que resaltó la necesidad de difundir el contenido por otras vías.

Efecto Cocuyo: crear comunidad

Ibis León, periodista de la unidad de investigación de Efecto Cocuyo, aseguró que una de las claves del medio es la creación de comunidad tanto digital como de manera presencial.

La implementación de escuelas de formación para estudiantes de comunicación y periodistas, el establecimiento de alianzas para practicar el periodismo colaborativo y la cercanía con la gente han sido proyectos bandera del medio.

Para Efecto Cocuyo, el 2019 estuvo marcado por la ampliación de la Unidad de Fact Checking, la creación de la Unidad de Investigación, la publicación de especiales y la realización de actividades formativas: Escuela Cocuyo, Hackathon y Festival Cocuyo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: