Cinco claves sobre la emergencia humanitaria en medio del COVID-19 #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 2 JULIO, 2020 15:37

Cinco claves sobre la emergencia humanitaria en medio del COVID-19 #ConLaLuz

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Feliciano Reyna, activista por los derechos humanos, insistió en que los actores políticos de Venezuela deben llegar a un acuerdo para superar la emergencia humanitaria, que se acrecienta con la presencia del coronavirus.

Recalcó que es urgente garantizar a la población el acceso a alimentos para lograr el cumplimiento de la cuarentena y así evitar contagios masivos.

A continuación, algunas claves que ofreció el presidente de la ONG Acción Solidaria en el programa #ConLaLuz de este miércoles 1° de julio:

1️⃣ Reyna reiteró que la emergencia humanitaria compleja “implica daños cuantiosos para la población. Condiciones de enorme precariedad para las grandes mayorías”.

Lamentó que la pandemia del COVID-19 llegue a Venezuela en estas circunstancias y aseguró que afecta “a una población muy desnuda en capacidades”.

2️⃣ En Venezuela 9,3 millones de personas están en situación de situación de inseguridad alimentaria, de acuerdo con el Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2020.

El activista recordó que “otras 17 millones están en riesgo” y 1.200.000 migrantes venezolanos en Colombia y Ecuador también estaban en situación de inseguridad alimentaria. El análisis se realizó entre julio y septiembre de 2019. “Imagínate, no estaba esto (el coronavirus)”, añadió.

3️⃣ El presidente de Acción Solidaria consideró que la respuesta humanitaria deben ser coordinada por un equipo técnico, que conozca de salud pública y la situación de emergencia. “Militares y organismos de seguridad deberían estar subordinados a esta conducción”, dijo.

Sanciones y acciones urgentes

4️⃣ El defensor de derechos humanos indicó que las sanciones generales “son realmente preocupantes”. Explicó que dificultan los procesos para, por ejemplo, la movilización de la ayuda humanitaria.

Consideró que si bien las sanciones individuales buscan que los actores se sentaran en la mesa a negociar, las asociadas al ámbito petrolero o la orden ejecutiva de Estados Unidos de agosto de 2019 “realmente hacen mucho daño”.

5️⃣ Feliciano Reyna insistió en la necesidad de que se permita la entrada al país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Indicó que aunque hay conversaciones para que esto ocurra en septiembre, cree que la acción es urgente.

Aseguró que con este programa podría garantizarse el acceso a los alimentos y así la población podría resguardarse y mantener la distancia física, medida esencial para prevenir el contagio masivo de COVID-19.