Cidh reconoce la necesidad de proteger la autonomía universitaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 MARZO, 2020 10:33

Cidh reconoce la necesidad de proteger la autonomía universitaria

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Flavia Piovesan, reconoció que 85% de las universidades venezolanas están afectadas por la crisis económica y política del gobierno de Nicolás Maduro.

Según ella, sin universitarios no puede haber “futuro ni democracia posible“, por lo cual consideró importante defender la libertad académica y la autonomía universitaria.

“La primera medida de los regímenes tiránicos es calar el descenso del pluralismo y la crítica social. No hay universidad sin la crítica, la pluralidad, la libertad de pensamiento y de expresion”, Piovesan.

Además, se refirió a las universidades bolivarianas cuando dijo que existe un “sistema paralelo” de educación universitaria para justificar el “adoctrinamiento” y el “pensamiento único”, que a su parecer intenta imponer Maduro.

Este jueves 5 de marzo en el 175 Periodo de Sesiones de la Cidh, la organización venezolana Aula Abiertala manifestó la necesidad de una Ley de Universidades que incorpore recursos plasmados en estándares internacionales y  pueda blindar la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela.

El coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de la Aula Abierta, Ricardo Villalobos, entregó el proyecto de ley a Rafael Castillo, primer secretario de la misión permanente del Gobierno interino venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se comprometió en llevarla hasta la Asamblea Nacional.

“Tenemos un proyecto de ley donde buscamos incorporar los estándares internacionales sobre libertad académica y el derecho a la asociación de los universitarios”, dijo Villalobos durante su intervención en la Cidh.

Ley de Universidades

La propuesta de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria fue redactada tras diversas reuniones y conversaciones entre autoridades de universidades, expertos constitucionales, profesores universitarios y líderes estudiantiles. Aula Abierta fue la encargada de recopilar estas experiencias.

En Venezuela le Ley de Universidades vigente fue redactada en 1970 y de acuerdo con la opinión de actores relevantes de las universidades se encuentra “obsoleta”. Los expertos opinan que una nueva ley debe proteger a las casas de estudio de la intervención del estado, otorgándole autonomía a las universidades experimentales y delimitando la creación de nuevas universidades.

También una nueva ley debería tomar en cuenta los avances en las tecnologías y abrirse a los regímenes no presenciales.