Centros educativos planean cómo volver a las aulas el 4 de octubre

LA HUMANIDAD · 20 SEPTIEMBRE, 2021 17:51

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar

Foto por Liseth González

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Las instituciones educativas de Caracas se preparan para iniciar el año escolar 2021-2022 bajo un nuevo esquema de clases presenciales, que arrancará el 4 de octubre en todos los niveles, según las directrices del Ministerio de Educación.

En un recorrido por la capital, Efecto Cocuyo pudo confirmar que varias escuelas abrieron sus procesos de inscripción e hicieron reuniones con el personal docente, obrero y administrativo, entre otras actividades, para atender, contra viento y marea, la convocatoria del Ministerio encabezado por la exgobernadora de Monagas, Yelitze Santaella.

Aunque algunos directivos de los planteles se negaron a declarar sobre los protocolos a seguir, Hermelinda Torrealba, directora de la Unidad Educativo Armando Zuloaga Blanco, en el centro de Caracas,  informó a Efecto Cocuyo que, como primer paso, el 14 de septiembre se llevó a cabo una reunión con la mesa técnica de infraestructura que se ocupa de atender a su escuela.

Sobre esta reunión, dijo que “las mesas de trabajo sirvieron para ver cómo nuestra realidad nos va a permitir ejecutar esas instrucciones que emanan del Ministerio”, entre las cuales se encuentra, principalmente, “el resguardo de la vida y que cada institución va a trabajar en función de la cantidad de estudiantes que tienen”, explicó.

Instituciones educativas se preparan para iniciar el año escolar 2021-2022 el 4 de octubre, según las directrices emanadas por el ministerio.

Cartel con información de Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bella Artes. Foto: Reymar Reyes

Además, Torrealba admite que la respuesta de los algunos profesores en esta primera reunión fue plantear que las condiciones económicas y sociales no estaban dadas para regresar a las escuelas presenciales el 4 de octubre. “Esas son ideas que siempre hemos discutimos durante la incorporación de los maestros, pero siempre hemos atendido a nuestros estudiantes. Nuestros docentes están claros de que el derecho a la educación es prioridad”, asegura.

Es así como los problemas de servicios públicos e infraestructura y los bajos salarios de los docentes son nombrados por las autoridades como escenarios secundarios frente a la emergencia impuesta por el COVID-19.

Mientras tanto, el gremio docente realiza protestas de calle para exigir la reivindicación de su salario, vacunación masiva, reacondicionamiento de las escuelas y la implementación bioseguridad, al tiempo en que padres y representantes se debaten entre elegir la protección de su salud y la continuidad de la escolaridad de sus hijos.  

Buscando un plan B para la dotación de materiales de bioseguridad

Aunque el Ministerio de Educación aseguró que dotará de mascarillas a las escuelas, la administración de la escuela Zuloaga Blanco ya está preparando el plan b para obtener estos recursos a través de la colaboración de los padres y representantes.

No obstante, la efectividad de este plan aún está por verse. La directora del plantel asegura que varias familias de la zona enfrentan dificultades económicas graves, pues ya han identificado que, al menos, 100 de 900 alumnos inscritos en esta institución viven en condiciones pobreza extrema.

Respecto a otros protocolos de bioseguridad, Torrealba aseguró que a pesar de que este centro contaba con una unidad de enfermería y otra de odontología, estas no serán reactivadas debido a la falta de personal. En caso de emergencia acudirán al Centro Diagnóstico Integral (CDI) más cercano.

Lo primero es hacer un repaso escolar

Respecto a la evaluación del proceso de aprendizaje del año escolar 2020-2021, dirigido por el plan Cada Familia una Escuela (CFUE), que se realizó a distancia en su totalidad, Torrealba sostiene que a nivel académico existe “una gran deficiencia” y que el regreso a clases mejorará “solo un poquito” este proceso, pues no se cuentan con las condiciones necesarias para hacer cambios realmente significativos a partir del 4 de octubre.

 “Dentro de las orientaciones se está planteando que no se comiencen las clases con el contenido del grado, sino con contenido de repaso”, explicó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: