Cecodap insta al Estado a garantizar servicios y atención psicosocial en las escuelas

LA HUMANIDAD · 2 ABRIL, 2019 12:10

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Que la orden sea dar clases. La ONG Cecodap consignó ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas una solicitud de “medidas preventivas anticipadas” por la suspensión de clases en el país debido a los cortes eléctricos.

La petición fue realizada este lunes, 1º de abril, cuando se sumaban 11 días de interrupción de las actividades escolares por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en el contexto de los apagones: seis tras el megaapagón del 7 de marzo y cinco tras el corte general de la energía el lunes 25 de ese mes.

Horas más tarde, el gobernante Nicolás Maduro anunció que la suspensión de clases se extendía por un día más, este martes 2 de abril, pero que el reinicio de las actividades escolares se realizaría el miércoles 3 de abril.

Espacios de protección

La organización, promotora y defensora de los derechos de la infancia y adolescencia, insistió en que frente a este escenario de emergencia que viven los venezolanos “las escuelas son espacios protección y deben permanecer abiertos”.

En el documento entregado al Tribunal, Cecodap le exigió al Poder Judicial que ordenara el reinicio inmediato de las actividades académicas “en todas las escuelas oficiales y privadas a nivel nacional en todos los turnos y modalidades” .

También exigieron que se “oriente, promueva y permita que cada centro educativo y escuela de acuerdos a sus condiciones, necesidades, población atendida, recursos disponibles y características particulares pueda desarrollar un plan especial para el reinicio de las actividades académicas”.

Servicios y atención psicosocial

Destacaron que, además, es necesario que en el país se articule y garantice con las instituciones del Estado los servicios públicos indispensables como agua, electricidad y seguridad y alimentación a todos los planteles oficiales y privados, “especialmente aquellos en zonas más vulnerables”.

Cecodap señaló que las autoridades deben exhortar a los a los centros educativos a incorporar en sus actividades “de forma prioritaria” la atención psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, familias y docentes tras reiniciar las clases, lo cual les permita “desarrollar recursos de afrontamiento emocional” en el contexto.

Lea también: 

Aristóbulo Istúriz dice que “evaluarán” reprogramación del calendario escolar