Caos informativo, desinformación y fracturas sociales: qué dice el informe de Clasificación de la Libertad de Prensa

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2022 16:12

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Caos informativo. Así define Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo que ocurren en el mundo en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa este 2022.

Este martes, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización pone énfasis en «los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que
favorece las informaciones falsas y la propaganda».

Dice que en los países democráticos prolifera la desinformación, medios tendenciosos y redes sociales que ayudan a fracturar las sociedades, en medio de una creciente polarización.

«En los regímenes democráticos, la polarización mediática refuerza y alimenta las fracturas internas
de las sociedades, como sucede en Estados Unidos, a pesar de la elección de Joe Biden», recuerdan sobre los enfrentamientos en el país norteamericano, lo que ubica a esta nación en el puesto 42 de la clasificación de RSF.

Mencionan como la invasión rusa a Ucrania aumentó la desinformación. Denuncian que Rusia preparó la guerra a través de la propaganda, mientras que China, en el puesto 175 de 180 países, «ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong (148º), que se desploma contundentemente en la clasificación».

Lea también: Exigen cese del bloqueo a medios digitales en Venezuela, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Qué pasa con Venezuela

Venezuela, donde gobierna el chavismo desde hace 23 años, Reporteros Sin Fronteras ubica al país en el puesto 159 de su clasificación de la Libertad de Prensa.

«La desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política, especialmente en Brasil (puesto 110º de la Clasificación), Cuba (173º), Venezuela (159º), Nicaragua (160º) y El Salvador
(112º)».

Agregaron que estos ataques ponen en riesgo la profesión y el ejercicio del periodismo.

«Estos ataques públicos fragilizan a la profesión y alientan procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación e intimidaciones -especialmente contra las mujeres- y acoso en Internet contra los periodistas críticos.

Nicaragua y El Salvador

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la situación de Nicaragua con Daniel Ortega y la caída de El Salvador por segundo año consecutivo en su clasificación, al pasar al puesto 112.

«Desde su llegada al poder en 2019, el presidente Nayib Bukele juega al peligroso juego de multiplicar los ataques y amenazas contra los periodistas críticos con su administración, creando así la imagen de una prensa enemiga del pueblo. Esta deriva autoritaria se acompaña de cambios en el marco jurídico (como la “Ley de Agentes Extranjeros” u otras modificaciones del código penal) que hacen que el trabajo de la prensa sea aún más complejo».

En el caso de México recordaron que es el penúltimo país en la lista de seguridad, al estar en el lugar 179 de 180 y se mantiene como el país «más mortífero» para ejercer el periodismo.