Candidato David Sosa promete combatir la asfixia presupuestaria en la UCV #EleccionesEstudiantiles

LA HUMANIDAD · 3 JUNIO, 2019 17:03

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El estudiante de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, es uno de los aspirantes a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Con 24 años de edad desea “marcar una diferencia” frente a los problemas que aquejan a la casa de estudios y cree que, para lograrlo, la lucha debe darse dentro y fuera del campus.

Dice saber qué significa que un salón “se te venga encima” o perder un semestre por falta de recursos y que sus compañeros abandonen las aulas. Él y su equipo se oponen radicalmente a que esas continúan siendo las condiciones para los ucevistas.

Además, rechazan la persecución hacía los líderes estudiantiles que adversan a Nicolás Maduro, de la cual él mismo fue víctima al ser encarcelado en 2017 y catalogado como terrorista por su Gobierno.

Cree en promover “una universidad que genere capacidades” y resalta la necesidad de dar respuesta en lo inmediato a las fallas estructurales del campus; también a “meterle el ojo” a la inseguridad que perjudica al patrimonio y a todos los miembros de la comunidad universitaria. “La UCV debe permanecer abierta y seguir siendo un faro de luz en los momentos de oscuridad» dice.

Universidad autosustentable y autónoma

Sosa, quien también es militante y responsable de la Juventud de Voluntad Popular (VP) en Distrito Capital, sentencia que la principal alma mater de Venezuela “no va a seguir esperando por las dádivas y las migajas que el Estado venezolano suelte para tener ahorcada la universidad”.

Promete que de las elecciones que se realizarán el próximo viernes, 7 de junio, generará alianzas con la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y todos aquellos que quieran ayudar a la UCV a encontrar soluciones a sus principales problemas. También asegura que deben lograr que la universidad sea autosustentable y desarrollar todas sus potencialidades para obtener recursos propios.

“Mientras la universidad siga dependiendo económicamente de un Estado que es usurpado por un conjunto de personas que quieren a la academia arrodillada, entonces esta nunca será verdaderamente autónoma”, señala.

Unión estudiantil

El estudiante, actual Secretario de Actas y Correspondencias de la FCU-UCV y miembro del Instituto Progresista de Venezuela, menciona que, sin embargo, para que todo lo anterior pueda ser posible el primer paso es que los estudiantes se encuentren, se unan y “que venzamos ese sentimiento de aislamiento que existe”.

El candidato afirma que en su plancha “Todos Por la U” está la verdadera representación estudiantil y que dará la cara a los estudiantes cueste lo que cueste: “Nos han perseguido, encarcelado, todos estos días nos han lanzado bombas lacrimógenas y aun así seguimos aquí metiéndole el pecho. No hay nada que puedan hacer aquellos que quieran a la universidad arrodillada para sacarnos del camino”.

El candidato a la presidencia adjunta de la FCU es el actual líder del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Luis Palacios. «Es el mejor compañero con el que he podido hacer fórmula, mi hermano y mi amigo. Es un chamo que sabe lo que hace. Ha enfrentado situaciones con grupos de naturaleza antidemocrática, pero con pie de plomo a sacado una gestión adelante», dijo Sosa.

Foto principal: @DavidGSosaE

Lea también:

Lucha contra el presidencialismo es prioridad para Lustay Franco #EleccionesEstudiantiles