Venezolanos reciben atención médica en el buque estadounidense en Colombia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 NOVIEMBRE, 2018 22:05

Venezolanos reciben atención médica en el buque estadounidense en Colombia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Emily y su hija Rubilet salieron de Maracaibo y se asentaron en Riohacha,  Colombia, donde la joven fue operada de su párpado derecho afectado por un lipoma. Es una de las 11 personas intervenidas quirúrgicamente en el buque hospitalario USNS Comfort de EE.UU, que atracó en la ciudad del vecino país el sábado 25 de noviembre.

Se registran más casos de venezolanos necesitados de protección médica. La hija de Elandi Polanco recibirá tratamiento médico a bordo del buque. “La llegada del barco es un regalo de Dios”, dijo la paciente, según recoge la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hasta este miércoles, 28 de noviembre, han sido atendidas 894 pacientes, la mayoría de ellos venezolanos, reporta la embajada.

Esta es la quinta vez que el barco visita Colombia como parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de EE.UU. que también incluyó visitas a Perú y Ecuador, y que seguirá con su labor en Honduras una vez acabe su misión este viernes en Colombia.

La tripulación del buque incluye a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones, además de unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de varias ONG. 

El capitán de la Marina estadounidense, William Shafley, señaló que el equipo médico del Comfort “trabaja con el Gobierno de Colombia para dar atención médica de alta calidad a las personas que lo necesitan”. Los colombianos y los americanos no obvian la crisis de Venezuela

La atención médica se realizó en las instalaciones del colegio Divina Pastora, mientras que las cirugías se hicieron a bordo del barco.

Debido a su ceranía con Venezuela, la ciudad de Riohacha uno de los territorios que más migración venezolana ha recibido a raíz de la crisis.

El USNS Comfort llegó a las costas de La Guajira el sábado pasado procedente de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde atendieron a 727 pacientes y se realizaron 39 cirugías a bordo.

Con información de EFE

Foto: El Nuevo Día